Pedagogía política vs políticas pedagógicas. Otra universidad es posible.
- Perera Méndez, Pedro
- María Lourdes C. González Luis Director/a
Universitat de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 04 de de febrer de 2016
- José María Hernández Díaz President
- María Inmaculada González Pérez Secretari/ària
- Sandra Mercedes Coromoto Moreno González Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Afirmar que la educación es un acto político no está de moda. La actual configuración del poder diseña relaciones fundamentadas en cálculos matemáticos, procesos técnicos y metodológicos, explicaciones psicologizantes y tendencia a lo individual. Esta configuración localiza a lo educativo, a la educación y por ende a lo pedagógico, en sitios donde la acción política se define como acto meramente técnico. Los sentidos de lo decidido cobran más importancia que el hecho decisorio en sí mismo. Un único futuro predicho y predeterminado. Ante el miedo a las incertidumbres desaparecen las posibilidades. Los actos, lo existente se convierten, por arte reproductivo, en futuro. En este trabajo se plantea la necesidad de renombrar la política para medrar en la acción predictiva del poder en su querer reproducirse. Las políticas pedagógicas, decisiones sobre el «qué» y el «cómo» sobre la educación, van asumiendo protagonismo en lo pedagógico y desplazan al «para qué», anterior fundamento de todo saber educativo. Esta tesis ensalza la teleología del hecho educativo como carácter primigenio del saber de la educación; la pedagogía. Pero refrendándola como pedagogía política. Consciente de sus límites pero atrevida en sus quehaceres. Se propone poner el acento en la reflexión acerca de los «para qué» como medio de análisis y posterior toma de decisiones sobre los diversos «qué» y los variados «cómo» posibles y necesarios. Se hace hincapié en la Universidad como institución generadora de saberes para que suma, de forma ineludible, el papel de agencia dialéctica y perturbadora entre los constructos del saber y los recovecos del poder.