Experiencias religiosas y debate en el cuarto EvangelioLa escenificación litúrgica del Evangelio frente a los viajes celestiales
- García-Huidobro Rivas, Tomás
- Carmen Bernabé Ubieta Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Deusto
Fecha de defensa: 2010(e)ko iraila-(a)k 13
- Rafael Aguirre Monasterio Presidentea
- Vicente Vide Idazkaria
- Santiago Guijarro Oporto Kidea
- Amparo Alba Cecilia Kidea
- Carmen Bernabé Ubieta Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
A través de diversas formas el cuarto evangelio enfantiza que sólo Jesús ha subido y descendido de los cielos. Muchos exegetas han señalado que detrás de esta insistencia existiría una polémica en contra de los viajes celestiales realizados por héroes veterotestamentarios como Enoc, Abraham, y Moisés entre otros. La presente tesis aborda este problema desde la categoría de las experiencias religiosas para sacar conclusiones que nos permitan imaginarnos el lugar del Evangelio de Juan en el cristianismo primitivo. Para ello compararemos los viajes celestiales con la experiencia religiosa que deriva de la escenificación litúrgica del cuarto evangelio. Dos experiencias religiosas distintas, situadas en contexto de conflicto, y de la que derivan diferentes formas de vivir y entender el primer cristianismo. Varias preguntas irán recorriendo la presente tesis: ¿Qué es una experiencia religiosa? ¿Qué es un viaje celestial? ¿Qué es lo que lo caracteriza? ¿Qué caracteriza la experiencia religiosa que deriva de la escenificación litúrgica del texto? ¿Cómo se puede fundamentar tal experiencia? Además, parte importante de la tesis será el estudio de tres textos joánicos que nos ayudarán a ilustrar nuestra aproximación: Jn 2,23-3,21; 13,31-14,30; 18,28-19,16ª. Finalmente podremos situar las consecuencias de la praxis de las distintas experiencias religiosas para entender un poco más el desarrollo temprano del cristianismo primitivo.