metodología de medición y evaluación de la usabilidad de sitios web educativos
- Alva Obeso, María Elena
- Juan Manuel Cueva Lovelle Director/a
- Ana Belén Martínez Prieto Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 23 de de juny de 2005
- José Antonio López Brugos President/a
- José Emilio Labra Gayo Secretari/ària
- Bernardo Martín González Rodríguez Vocal
- Luis Joyanes Aguilar Vocal
- Manuel Pérez Cota Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El propósito de esta tesis es proponer una metodología para medir y evaluar la usabilidad de sitios Web educativos, El enfoque presentado pretende complementar la evaluación desde la perspectiva del usuario, utilizando el método de indagación, y desde la perspectiva del experto, utilizando métodos de inspección. La evaluación desde la perspectiva del usuario está basada en el estudio de la audiencia en dos aspectos considerados críticos. Por un lado, conocer el nivel del usuario (niño, joven, adulto, adulto mayor) y por otro su perfil (novato, intermedio y avanzado), con el fin de poder establecer los requisitos de evaluación de la usabilidad más apropiados a ellos. La evaluación del experto por su parte, está basada en la combinación de métodos de inspección con el objetivo de verificar el cumplimiento de un conjuntoo de reglas, y en la evaluación del impacto que las reglas incumplidas producen en la usailidad del sitio. Para implementar los métodos de evaluación antes señalados se ha considerado el uso de las técnicas más económicas y sencillas de aplicar que a la vez ofrezcan información relevante para la evaluación. Para el caso de la evaluación del usuario se hace uso de cuestionarios, que incluyen listas de preguntas apropiadamente seleccionadas, clasificadas y valoradas de acuerdo a la audiencia. Las preguntas incluidas en dicho cuestionario corresponden a los parámetros de más bajo nivel establecidos en un árbol de requisitos de usabilidad. Estos parámetros serán la base del cálculo de puntuación global del sitio mediante la agregación de la puntuación hacia los parámetros de niveles superiores utilizando un modelo basado en funciones de agregación apropiadamente establecidas. Por otro lado, la evaluación de inspección se deriva de la aplicación individual de un método de inspección, o la combinación de algunos de ellos, buscando identificar el mayor número de problemas desd