Modelo de socio configuración para sistemas multi-agente en dispositivos inalámbricos

  1. Castillo Ossa, Luis Fernando
Dirixida por:
  1. Juan Manuel Corchado Rodríguez Director
  2. Manuel González Bedia Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 19 de novembro de 2007

Tribunal:
  1. Luis Joyanes Aguilar Presidente
  2. María Angélica González Arrieta Secretario/a
  3. Eladio Sanz García Vogal
  4. Fernando Díaz Gómez Vogal
  5. Florentino Fernández Riverola Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 217222 DIALNET

Resumo

Este trabajo de tesis se enmarca en el contexto de la Inteligencia Artificial, en particular en el estudio y desarrollo de sociedades multiagente, Informalmente, el problema de la Agencia, es el problema del diseño de un sistema colectivo formado por entes, con autonomía, que persiguen un objetivo común y que comparten conocimiento y estrategias para alcanzarlo. La resolución de un problema como el adelantado supone un exhaustivo análisis de los modos de coordinación y anticipación de eventos que bloquean el camino hacia las metas de los agentes que, en este trabajo, cristaliza en el denominado Modelo de Socioconfiguración. La perspectiva con la que se presentan los presupuestos teóricos del modelo, la justificación experimental de varias de las decisiones que se han tomado en su formalización o el interés por alcanzar un modelo realista de agente-económico en sintonía con las corrientes actuales en Teoría de la Decisión constituye una parte con cierta entidad dentro de la presente memoria. Se ha pretendido, con ello, destacar los aspectos que a nivel teórico también recoge el trabajo desarrollado, y no solamente utilizarlos como fundamento para el desarrollo de la aplicación. El modelo de organización y regulación social que sirve de base en la gestión de las actividades de los agentes implicados en el problema tiene varios aspectos. Se propone un modelo de agente racional (que encapsula el criterio de utilidad fundamental de un agente económico), el aspecto de interacción social (que reproduce la influencia social en la toma de decisiones particulares) y un componente de intuición (o irracionalidad) que se incorpora desde hace algunos años en los modelos de teoría de la decisión para obtener una reproducción más realista de las decisiones económicas y de nuestras conductas como consumidores.