La necesidad inexorable de Dios en la filosofía de la acción de Blondelel "vinculum perfectionis" y la frontera entre la razón filosófica y la revelación cristiana

  1. Alonso Rodríguez, Arsenio
Dirigida por:
  1. Modesto Berciano Villalibre Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 27 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Ángel Luis González García Presidente/a
  2. Asunción Herrera Guevara Secretario/a
  3. Ildefonso Murillo Murillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 387255 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

Desde la obra de Henri Bouillard el encuentro de la filosofía y el cristianismo o filosofía y teología, tema medular en la obra de Blondel, se ha estancado y los autores se han refugiado en temas sectoriales y periféricos sobre la obra del autor, sin duda importantes, pero desviándose de la intención esencial del autor. Se trata ahora de volver a la fuente primigenia y de responder con el autor a la altura de nuestro tiempo: '¿Sí o no? ¿Tiene la vida humana un sentido y el hombre un destino?' Es una pregunta radical acerca de la salvación del hombre. Comprobada la imposibilidad crónica de una autosalvación inmanente a la historia, emerge de modo irreprimible en lo que Blondel llama la acción, la necesidad inexorable de un 'Único Necesario','sobrenatural', capaz de colmar el querer infinito del hombre. A nuestro juicio, la originalidad de Blondel no se detiene sólo aquí: en la necesidad y en la vía de acceso a la existencia de Dios. Porque ese Dios para Blondel permanece mudo, sin rostro, y desconocemos su ser íntimo y por tanto, sus designios de salvación en favor de todo hombre y de su mundo. No estamos, pues, ante una mera teología natural, aunque como veremos, Blondel introduce una vía nueva de acceso a Dios. No interesa sólo el Dios de la razón, de los filósofos, sino también el Dios de una posible revelación de ese mismo Dios filosófico, necesario, pero ahora irrumpiendo en la historia libre de los hombres, configurando un único designio y un único fin, revelándose y llamando desde la libertad a acoger la mediación salvífica divina y constituyendo' de la revelación no es de necesidad extrínseca, sino inexorable y absoluta. En efecto: 'La razón filosófica en el culmen de su búsqueda admite como necesario lo que la fe [revelación] le presenta'. Entramos ya en el campo de la teología. Se trata de estudiar desde la razón no sólo la necesidad inexorable de Dios en todo hombre, lo sepa o no, lo crea o no, sino también, y, a una, de la filosofía de la revelación, que indaga la posibilidad de la misma y si hipotéticamente se produce aboga por acogerla de modo necesario y al mismo tiempo libre en la fe. Paradoja y misterio, vinculum perfectionis y frontera entre la razón y la fe, entre la autonomía de la razón y la credibilidad de la revelación-razonabilidad de la fe. Este sería la tesis de nuestro ensayo.