Mito y filosofía en Áfricauna aproximación desde el estudio del mito de Pokú
- José Luis Fuertes Herreros Directeur/trice
Université de défendre: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 07 octobre 2004
- Cirilo Flórez Miguel President
- Pablo García Castillo Secrétaire
- Dionisio Castillo Caballero Rapporteur
- Francisco Giner Abati Rapporteur
- Jesús Manuel Conderana Cerrillo Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El presente trabajo quiere dar respuesta a estas cuestiones: ¿es compatible la racionalidad de la filosofía occidental con la racionabilidad que encierra el mito en África? ¿hasta qué punto es legítimo pensar en la existencia de una filosofía africana? ¿es posible pensar en el ideal de un conocimiento filosófico universal, intersubjetivo, sin tener en cuenta la racionalidad que subyace en el mito en África? Puesto que el mito en África encierra un tipo de respuesta a los grandes interrogantes humanos, ¿qué razón lógica envuelve a ese mito y a la cultura africana, privatizada por el mito? ¿Qué complementariedad de enfoques se dan en la racionalidad del mito? El estudio aborda la flexibilidad, creatividad y complejidad que el relato mítico encierra en la cultura africana. Todo ello, al servicio de la afirmación rotunda de que el hombre, la sociedad y la naturaleza constituyen una realidad concreta y total sobre la que actúan cuestiones particulares: una filosofía específica, una teología, o una teoría científica. Para nosotros los occidentales, ante un acontecimiento, "queremos ver claro". Y el método que empleamos para ver claro no trata de acercarse al objeto sino más bien de tomar distancias y utilizar intermediarios. Sin embargo, el paradigma africano no trata de ver claro sino gustar; es decir, es necesario coincidir con la realidad, gustarla. Lo importante es sentirla, entrar en contacto directo, hacer gustar lo dulce o lo amargo. Es el reto de hacer de la sensación del gusto como paradigma en el que insertar los rasgos de la cultura humana y sus manifestaciones: lengua, ciencia, política, ética, etc. Rastrear este paradigma es un requisito fundamental de la presente tesis, que pretende actuar en el ejercicio del gusto, aún estando condicionados por nuestra cultura.