La Canción Escolar en España entre 1900 y 1936
- Vega Sestelo, María Consuelo de la
- José María Hernández Díaz Director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 22 de novembro de 2013
- José Antonio Cieza García Presidente/a
- Mariano Pérez Prieto Secretario/a
- Rufina Clara Revuelta Guerrero Vogal
- Víctor Pliego de Andrés Vogal
- María del Carmen Colmenar Orzaes Vogal
Tipo: Tese
Resumo
[ES] Se realiza un estudio de la enseñanza de la Música en las Escuelas de Primaria y Escuelas Normales, en España, entre 1900 y 1936. Este estudio se desarrolla a través del análisis músico-escolar de las canciones escolares o canciones infantiles destinadas a la educación musical en la Primera Enseñanza y de los Métodos o Manuales de la asignatura de Música en las Escuelas Normales de la época mencionada. Para la realización de esta investigación se desarrolla un estudio previo de la legislación española relativa a los estudios de Música en los niveles educativos antes mencionados y un análisis de todos los artículos publicados en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza relacionados con la educación musical y la importancia de la canción escolar. Se elabora una catalogación de las canciones infantiles y escolares publicadas en España entre 1900 y 1936, sean de autor o armonizaciones, con el fin de ser utilizadas en los centros escolares o para la infancia desde un punto de vista educativo. Con el análisis musical y didácticos de las canciones se obtiene, en primer lugar, las características compositivas que los autores de esta época consideran como básicos para la creación de canciones destinadas a la educación musical de la infancia; en segundo lugar se obtienen datos sobre las dificultades músico-didácticas que entraña la utilización de estas canciones escolares, por parte de los maestros, en la enseñanza primaria. Con el análisis de los Métodos destinados a la enseñanza de la Música en las Escuelas Normales se determina si los contenidos incluidos en estos manuales eran o no suficientes para la formación musical y pedagógico-musical de los futuros maestros y así poder establecer una aproximación a la utilización o no de estas canciones como materiales para la enseñanza musical en la Primera Enseñanza. Se elabora una catalogación de las canciones infantiles y escolares publicadas en España entre 1900 y 1936, sean de autor o armonizaciones, con el fin de ser utilizadas en los centros escolares o para la infancia desde un punto de vista educativo. Con el análisis musical y didácticos de las canciones se obtiene, en primer lugar, las características compositivas que los autores de esta época consideran como básicos para la creación de canciones destinadas a la educación musical de la infancia; en segundo lugar se obtienen datos sobre las dificultades músico-didácticas que entraña la utilización de estas canciones escolares, por parte de los maestros, en la enseñanza primaria.