La interacción comunicativa en espacios virtuales de aprendizajeun enfoque pragmático para el estudio de las discusiones mediadas por TIC
- Álvarez Cadavid, Gloria María
- Joaquín García Carrasco Director/a
- Margarita González Sánchez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2013
- Juan de Pablos Pons Presidente/a
- José Manuel Muñoz Rodríguez Secretario/a
- María José Rodríguez Conde Vocal
- David Reyero Vocal
- Eloy López Meneses Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
[ES] Este trabajo se ubica en un plano general dentro de la relación comunicación-educación en contextos mediados por aplicaciones de la tecnología digital, y específicamente en el estudio de la interacción en ambientes virtuales con fines educativos. La incorporación creciente de propuestas educativas virtuales o mixtas en todos los niveles educativos, en la última década, da cuenta de un interés firme por este tipo de estrategias pedagógicas y pone en primer plano la necesidad de una reflexión en torno a la producción discursiva en dichos escenarios desde una mirada pragmática que no reproduzca esquemas participativos generalizables sino que pueda tomar los elementos contextuales necesarios para entender el carácter inédito de cada situación comunicativa con fines formativos. La investigación pretende fortalecer dentro del contexto educativo una concepción de la comunicación orientada por los procesos de socialización que son la base de la construcción del conocimiento. De esta manera se quiere complementar enfoques mediáticos que, si bien son importantes, no logran por sí mismos mejorar un proceso educativo que involucre y requiera mayor participación y socialización de los estudiantes. Para el logro del anterior propósito se plantea como objetivo general, determinar los componentes, condiciones y relaciones que definen la interacción comunicativa en una situación específica de aprendizaje en un ambiente virtual con fines formativos, lo cual significa ahondar en el estudio de la vinculación intersubjetiva y cuestionar las prescripciones y tipificaciones de los discursos, con el fin de abrir el panorama comprensivo para la lectura compleja del discurso en situaciones de aprendizaje y de potenciar los entornos tecnológicos desde la interacción comunicativa. En el diseño investigativo se asumió el estudio de casos, como estrategia central que apunta a la indagación detallada de un acontecimiento o actividad específica dentro de un contexto u organización e implica un examen sistemático de una situación con el fin de comprenderla. Para ello se estudió a profundidad un marco institucional específico y allí varias situaciones didácticas representativas que pueden orientar el estudio posterior de otras situaciones. Los datos se obtuvieron por observación y registro de los textos producidos en los foros y mediante entrevistas a docentes y estudiantes participantes en las actividades formativas con el fin de conocer el sentido que ellos mismos le otorgaron a estas discusiones asincrónicas. El procesamiento e interpretación de los datos se hizo mediante análisis del discurso tanto de los textos productos de la interacción entre docentes y estudiantes como de las entrevistas a ellos realizadas. Así, se confrontaron fuentes (docentes y estudiantes), estrategias de investigación (estudio de caso, teoría fundada) y técnicas (observación y entrevistas) las cuales permitieron obtener información amplia, suficiente, contextual y estructural para el estudio a profundidad del caso seleccionado.