Escultura barroca en SalamancaImagen, discurso y culto en la catedral

  1. Casas Hernández, Mariano
Dirigida por:
  1. Antonio Casaseca Casaseca Director/a
  2. José María Martínez Frías Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. M. Carmen Morte García Presidente/a
  2. María Lucía Lahoz Gutiérrez Secretario/a
  3. Manuel Pérez Hernández Vocal
  4. Jesús María Parrado del Olmo Vocal
  5. José Ramos Domingo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES] La presente tesis lleva a cabo una innovadora aproximación a la escultura barroca de la Catedral de Salamanca, no desvinculándola del contexto que la origina e interpretándola con las coordenadas de su época, siendo dicha recuperación de los programas interpretativos y semánticos una de las principales novedades que encierra. Situándose más allá de la mera crítica de las formas, se invoca el auxilio de otras disciplinas, como la teología, la liturgia o la retórica para inteligir y devolver la voz a las hechuras conservadas en la seo salmantina. También se han recuperado piezas y conjuntos, avanzándose en la comprensión de las áreas que componen el edificio sacro y de la misma concepción de la catedral. Incluso se han propuesto autorías y se ha contribuido a la modificación del catálogo conocido de grandes autores, como , por ejemplo, Juan de Mesa. Así, se ha dibujado y señalado la originalidad del templo mayor salmantino durante el año de la celebración del V Centenario del inicio de su construcción (1513-2013), como un lugar singularísimo en el que no sólo se experimentan y acrisolan diversas soluciones arquitectónicas de su momento, sino en el que también toman forma concepciones teóricas, teológicas y celebrativas -algunas "de ida y vuelta" con el continente americano- cosa que no es de extrañar si se "lee" su historia junto al papel que desempeñan todos los actores que intervienen en la Salamanca docta, alumbradora de la cristiandad, maestra y cuna de prelados y eruditos, en la que el cabildo catedral es un protagonista privilegiado. En definitiva, la presente tesis abre vías y propone una serie de miradas sobre la catedral como nadie había realizado hasta este momento, descubriendo lecturas, recuperando piezas y reubicando programas. En ella se propone un giro, un cambio de rumbo, una perspectiva diferente, una apertura de vías y caminos que habrá que disponerse a recorrer y seguir completando a partir de ahora sobre lo que la escultura barroca ¿es¿, en este caso, en la catedral.