La lectura digital en el ámbito de la Universidad Veracruzana
- Jarvio Fernández, Antonia Olivia
- José Antonio Cordón García Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 01 de marzo de 2011
- María Pinto Molina Presidente/a
- Raquel Gómez Díaz Secretario/a
- Asunción Escribano Hernández Vocal
- Eloy Martos Núñez Vocal
- Montserrat Sebastià Salat Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
[ES] El nacimiento del siglo XXI ha traído consigo cambios drásticos en todos los órdenes, sobre todo en el ámbito de la comunicación. El desarrollo tecnológico, y con él la abundancia de información, ha dado paso, entre otras cosas, a la mutación de los soportes tradicionales de lectura: han aparecido otros más sofisticados, lo que ha derivado en distintas formas de leer y ha propiciado nuevas relaciones entre autor, lector y libros. Es tal el impacto de estos cambios que varios estudiosos del tema han dado por denominar a esta era como la de la Tercera Revolución, después de las que se produjeron con la aparición del codex y de la imprenta, respectivamente. En esta era son las nuevas generaciones (nacidas a partir de la década de los 90) las que acceden a estas transformaciones de manera natural, conformándose así dos grandes grupos de individuos, denominados “nativos y migrantes digitales”. Ante estos cambios suscitados en muchos ámbitos de la sociedad se han desarrollado nuevos esquemas y enfoques en los procesos educativos para afrontar los retos de una sociedad globalizada y cada vez más demandante en el uso de la tecnología. El presente trabajo trata sobre las prácticas lectoras en el ámbito digital que se realizan en la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV); con ello se busca establecer si existen nuevas formas de lectura en las prácticas cotidianas de esta comunidad. Para darle un encuadre, se hace una revisión en cuanto al uso y acceso de la tecnología en el mundo y específicamente se hace una caracterización de la situación en México, para después abordar cómo se ha realizado el estudio de la lectura y qué circunstancias se tienen que tomar en cuenta para su estudio en el siglo XXI. Se presentan así mismo una serie de antecedentes en el estudio de las prácticas lectoras en la comunidad universitaria de la Universidad Veracruzana. Finalmente se presentan los resultados de la encuesta denominada “Prácticas Lectoras en los Nuevos Soportes Digitales en la UV”, con lo que se concluye que a pesar de que la comunidad reporta un uso masivo de las nuevas tecnologías, son pocas las aplicaciones que se realizan con estos recursos en el ámbito de la lectura propiamente, aunque también existe una tendencia a que se de un incremento en las mismas, que es lo que se observa en el resto del mundo: la integración de las nuevas formas de comunicación y por lo tanto al uso de la lectura digital con todas sus implicaciones.