Calidad de vida de los adolescentes inmigrantes extranjeros que cursan Educación Secundaria Obligatoria en Salamanca
- Monardes Seemann, Claudia
- Francisca González Gil Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 10 de marzo de 2012
- María Pilar Sarto Martín Presidente/a
- María José Rodríguez Conde Secretaria
- Raquel Poy Castro Vocal
- Manuel Reyes Santana Vocal
- Dolors Forteza Forteza Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
[ES] La presente investigación aborda la experiencia migratoria de los adolescentes extranjeros escolarizados en Centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la ciudad de Salamanca, España. Para ello, se basa en una mirada inclusiva e intercultural de la educación, y utiliza el constructo Calidad de Vida (CV) como modelo de análisis y evaluación de las vivencias de los propios involucrados y sus pares autóctonos. Lo anterior busca contribuir al conocimiento de la situación de los jóvenes inmigrantes en el contexto escolar, para que las políticas dirigidas hacia ellos se ajusten a sus necesidades. Adicionalmente, se aporta en la evaluación de la CV durante la adolescencia, al proponer un nuevo instrumento de evaluación que proporciona información completa sobre la satisfacción que experimentan los adolescentes con sus vidas. El estudio fue cuantitativo y no experimental (con carácter exploratorio, descriptivo y correlacional), aplicándose el “Cuestionario de CV para adolescentes de ESO” a 1189 menores (141 extranjeros), de entre 11 y 18 años, que asistían a centros públicos y concertados de ESO. La evaluación confirmó un grado de confiabilidad y validez aceptables para el instrumento desarrollado, permitiendo que su utilización aporte información relevante respecto a la CV de los adolescentes. Respecto a la CV, en general, los adolescentes autóctonos e inmigrantes se sienten satisfechos en todos los ámbitos relevantes en que se desenvuelven, aunque existen diferencias significativas entre la CV de españoles y extranjeros, con puntuaciones más bajas entre los segundos. Se aprecian diferencias significativas según el género, la edad y el nivel educativo de los participantes autóctonos, las que, en general, apuntan a una mayor satisfacción en los varones, en sujetos menores y entre quienes cursan niveles educativos inferiores. Respecto a los adolescentes extranjeros, las diferencias según género, edad, nivel educativo y titularidad del centro al que asisten no resultan estadísticamente significativas, así como tampoco las diferencias según la lengua materna y el tiempo de residencia en España. Estos resultados se discuten intentando proponer estrategias de intervención desde el ámbito educativo que ayuden a aumentar la satisfacción que los adolescentes, autóctonos e inmigrantes, experimentan con sus vidas.