En el tiempo de los cenáculosAproximaciones a la pintura religiosa del siglo XIX
- José María Martínez Frías Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 27 de abril de 2012
- Jesús María Parrado del Olmo Presidente/a
- María Lucía Lahoz Gutiérrez Secretario/a
- Raúl Berzosa Martínez Vocal
- Gloria García González Vocal
- Manuel Pérez Hernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Teniendo como punto de partida y matriz principal al grupo pictórico de los "nazarenos" alemanes, hace la tesis todo un recorrido sobre las variantes estéticas que terminaron por condicionar el ideal pictórico de la "Lukasbund", resaltándose en este aspecto los escritos de Wackenroder, Novalis y los Schlegel. Se analizan a continuación las influencias estéticas y la normativa pictórica que dicha escuela alemana terminó por dictar en países como Italia, Inglaterra, España y Francia. Señálase aquí, entonces, primeramente, las retóricas expresivas, a imitación de los nazarenos, del movimiento purista italiano, elevándose a canon el "Manifiesto" programático redactado por Antonio Bianchini. Seguidamente, se da paso en este estudio al nacimiento en Inglaterra de la confraternidad "prerrafaelista" que, marcando un esteticismo medievalizante, tendrá su apoyo discursivo en las reflexiones y propuestas de John Ruskin y William Morris. Dentro ya de la pintura española, y en las claras herencias de pervivencias overbekianas propone la tesis todo un generoso recorrido sobre el nazarenismo de la escuela madrileña de los Madrazo y del grupo catalán de los hermanos Pablo y Manuel Milá i Fontanals; estética de indudable herencia nazarena que tendrá su máxima defensa en el tratado de pintura de D. José Galofre. Respecto al apartado dedicado a Francia, partiendo del "Style trobadour", se vuelve a remarcar una vez más el influjo de la "Lukasbund" alemana en la escuela pictórica Lyonesa, exhumándose por primera vez aquí, dentro de la literatura stética, dos importantes tratados de claro signo espiritualista católico: "Las Conferencias" del jesuíta P. Celestino José Félix en Notre-Dame de París y "Jesucristo en el arte" de M. E. Cartier. La tesis termina con un dilatado epílogo en el que se demuestra y confirma la aún pervivencia de las retóricas expresivas del nazarenismo y prerrafaelismo en la pintura religiosa del siglo XX: