Incidencia del síndrome de Burnout en sacerdotes católicos lationamericanos y su relación con la inteligencia emocional

  1. López Herrera, Helena
Dirigida por:
  1. Purificación Vicente Galindo Director/a
  2. Purificación Galindo Villardón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. José Muñiz Fernández Presidente/a
  2. Luis Félix Valero Juan Secretario/a
  3. Maritza Paredes Santiago Vocal
  4. Hermes Antonio Viloria Marín Vocal
  5. José David Urchaga Litago Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]Burnout es una palabra en inglés que significa “Quemado” o “Desgastado”. Este concepto se ha utilizado cuando una persona se siente agotada de su profesión u ocupación. Es un problema que alcanza tales magnitudes, que ha atraído la atención de los científicos de la conducta humana, quienes han identificado síntomas típicos de esta condición: dificultad para dormir, malestares somáticos (pérdida de peso, dolores de cabeza, perturbaciones gastrointestinales, fatiga crónica, depresión, entre otros). El objetivo de este trabajo ha sido estudiar el grado de burnout en una muestra de 881 sacerdotes católicos latinoamericanos en México, Costa Rica y Puerto Rico. Para su evaluación se utilizó el Maslach Burnout Inventory (MBI), de Maslach y Jackson (1981). Se encontró que la estructura factorial propuesta por Maslach y Jackson, en el MBI, es válida para abordar el síndrome de burnout en la muestra de sacerdotes católicos latinoamericanos, con sus tres subescalas involucradas: Agotamiento Emocional, Despersonalización y Realización Personal. En esta investigación se ha tomado en cuenta la variable de la Inteligencia Emocional Percibida, encontrándose una relación estadísticamente significativa entre ésta y el síndrome de burnout. Así, los sacerdotes con niveles sanos o intermedios en cuanto al síndrome de desgaste son los que presentan mejores capacidades de “claridad emocional” y de “reparación emocional” en el Test de Inteligencia Emocional TMMS-24, mientras que se da una relación inversa entre ambas pruebas en cuanto a la escala de “atención emocional” del TMMS-24. El propósito de este trabajo ha consistido, por tanto, en fundamentar la necesidad que tienen las personas dedicadas al ministerio sacerdotal de una mayor calidad de vida, por medio de un mejor autoconocimiento y autocuidado, dentro del contexto de sus realidades sociales y eclesiales. Además, se ha pretendido favorecer el desarrollo de un estilo de vida apropiado para enfrentar, de formas más satisfactorias, las probabilidades de “desgaste”, mediante el fortalecimiento de las habilidades y competencias relacionadas con la inteligencia emocional. Lo anterior redundaría en un mejor servicio, por parte de ellos, hacia la sociedad, y en un enriquecimiento de su vida personal. Asimismo, las recomendaciones de este estudio apuntan hacia la urgencia de plantear nuevas estrategias para una mejor pastoral del cuidado de lossacerdotes en el ámbito eclesial.