Efectos de las instrucciones de lectura sobre la comprensión y navegación de hipertextos en sujetos con bajo conocimiento de dominio

  1. Jáñez González, Álvaro
Dirigida por:
  1. Javier Rosales Pardo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Ladislao Salmerón González Presidente/a
  2. Emilio Sánchez Miguel Secretario/a
  3. María José Rodríguez Conde Vocal
  4. Jean François Rouet Vocal
  5. Héctor García Rodicio Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]El objetivo de esta tesis ha sido analizar los efectos de las instrucciones de lectura en la comprensión y en la navegación de hipertextos. Para este fin se han desarrollado dos experimentos, poniendo a prueba diferentes tipos de instrucciones de lectura, y utilizando una muestra de estudiantes universitarios con bajo conocimiento de dominio sobre el tema tratado. Numerosas variables se han tenido en cuenta en este proyecto, como la memoria de trabajo, el formato del texto (hipertexto vs. texto en papel) y una serie de variables relativas al diseño hipertextual. Todo ello para tratar de analizar el comportamiento lector de una forma abarcadora y realista. Los resultados sugieren que los sujetos con bajo conocimiento de dominio utilizan una estrategia de lectura básica independientemente de las instrucciones, logrando ser más estratégicos sólo cuando se utilizan estrategias de lectura muy específicas. También se aportan datos de que estos sujetos pueden navegar hipertextos sin desorientarse, siempre que se ponga especial cuidado en el diseño de los materiales, y que pueden lograr un rendimiento similar al de sujetos realizando las mismas tareas con textos tradicionales. Se discuten las repercusiones educativas de estos resultados, así como algunas sugerencias para futuras investigaciones en hipertexto.