La enseñanza del inglés hasta la sociedad de la informacióndelineamiento del perfil del profesor de inglés del siglo XXI y su percepción en relación al aprendizaje de las lenguas mediada por el ordenador
- Fernandes Guedes, Anabela
- Francisco Javier Tejedor Tejedor Director
Universidade de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 11 de xullo de 2012
- José María Hernández Díaz Presidente
- Ramiro Durán Martínez Secretario/a
- Ana Maria de Matos Ferreira Bastos Vogal
- Joaquim José Jacinto Escola Vogal
- José Ignacio Aguaded Gómez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El trabajo aquí presentado tiene como principal objetivo analizar la enseñanza de la Lengua Inglesa en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, en los diferentes niveles de enseñanza, contribuyendo para el desarrollo de un esquema conceptual que mejore las prácticas de la enseñanza aprendizaje a través del uso de innovaciones tecnológicas, principalmente a través del ordenador, ahora el interfaz por excelencia de todo un proceso evolutivo. Creemos que el futuro con perspectiva de una sociedad de Información y del Conocimiento depende significativamente de lo que hoy ocurre en las escuelas, siendo que las características y la calidad de la acción educativa que ahí recurre, los aprendizajes realizados, las competencias y los saberes adquiridos son factores condicionantes del decurso social a realizar. En esta sociedad que se nos impone, es imperativo que los alumnos sean capaces de realizar no solo procedimientos elementares en el uso de las TIC, visto que el desempeño básico en este dominio presupone que incrementen, de forma flexible y por fases, procesos de aprendizaje interdisciplinario, con un tiempo significativo de práctica que les garantice la transferibilidad de los aprendizajes y la autonomía en el uso das mismas. Así que, esto presupone el inequívoco empeño de las escuelas y de los profesores para el estímulo de los aprendizajes autónomos y cooperativos para con los alumnos. Implica que el uso de las TIC, principalmente del ordenador, esté presente en las varias áreas curriculares para que sea asegurado un decurso coherente de formación y la adquisición de un conjunto de competencias claramente referenciado y adecuado a las exigencias sociales y a las competencias de cada nivel de formación.