Mentalidad social y educación. La imagen de la infancia, la familia y la escuela a través de los textos literarios1900-1930

  1. CIEZA GARCÍA, JOSÉ ANTONIO

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Julio Ruiz Berrio Presidente/a
  2. Clementina García Crespo Secretario/a
  3. José María Hernández Díaz Vocal
  4. Antonio Viñao Frago Vocal
  5. María Clemente Linuesa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15681 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO-META QUE SE HA PERSEGUIDO A LO LARGO DE TODO EL TRABAJO HA CONSISTIDO EN DETECTAR AQUELLAS COORDENADAS BASICAS QUE TROQUELAN LA IMAGEN QUE LA MENTALIDAD SOCIAL SE FORJA DURANTE EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX ESPAÑOL A CERCA DE LA INFANCIA LA FAMILIA Y LA ESCUELA TOMANDO ESO SI ESTOS MARCOS DE ESTUDIO EN EL MAS AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA Y FUNDAMENTANDO SU ELECCION ENRAZONES DE PROFUNDIDAD CON VISTAS A LA MEJOR COMPRENSION DE UNA HISTORIA DE LA EDUCACION SITUADA MAS ALLA DEL MERO CONSTREÑIMIENTO FORMAL E INSTITUCIONAL. PARA EL ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS DIFERENTES PARADIGMAS MENTALES SE HA UTILIZADO UNA FUENTE PRIVILEGIADA DENTRO DE LA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES: LOS TEXTOS LITERARIOS. LAS CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACION RECAPITULAN LA CONFIRMACION DE LAS HIPOTESIS-GUIAS PLANTEADAS POR EL AUTOR: 1) SE PRODUCE REALMENTE UNA DUALIDAD DEMODELOS MENTALES EN FUNCION DE LAS DISTINTAS CLASES SOCIALES ASI COMO UNA MATIZACION DE LOS MISMOS SEGUN SU UBICACION RURAL Y URBANA; 2) SE INTRODUCE EN CADA UNO DE ESTOS MODELOS UN COMPONENTE DE HETEROGENEIDAD BIEN COMO RUPTURA O EVOLUCION DE LOS PARAMETROS BASICOS O SIMPLEMENTE COMO UNA PARTICULARIDAD DE SU INCARDINACION GEOGRAFICA; 3) SE ASISTE A UNA IDENTIDAD MODELICA EN CUANTO A DETERMINADOS ASPECTOS ICONICOS SI BIEN SE CONFIRMA LA PARTICULARIDAD VIVENCIAL DE LOS MISMOS EN CADA UNO DE LOS PARADIGMAS MENTALES; 4) SE COMPRUEBA LA EXISTENCIA DE MUTUAS INFLUENCIAS ENTRE EL MODELO BURGUES Y EL MODELO POPULAR AUNQUE MIENTRAS LA DE AQUEL SOBRE ESTE SE EJERCE DE MANERA AMPLIA Y CONSTANTE LA DEL SEGUNDO ALCANZA CASI EXCLUSIVAMENTE A UN CIERTO SECTOR DEL PRIMERO; 5) LACOYUNTURA HISTORICA DE LOS AÑOS VEINTE APARECE COMO UN MOMENTO HISTORICO DONDE CRISTALIZAN TENDENCIAS DE MENTALIDAD Y DESPEGAN UN CONJUNTO DE HETEROGENEIDADESMODELICAS.