Modelamiento del estudiante para proporcionar ayuda adaptativa en un software de ejercitación

  1. GIL RAMÍREZ, HERNAN
Dirigida por:
  1. Ricardo López Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Florentino Blázquez Entonado Presidente/a
  2. Margarita González Sánchez Secretario/a
  3. María José Rodríguez Conde Vocal
  4. Ángela Barrón Ruíz Vocal
  5. José Manuel Esteve Zarazaga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 229961 DIALNET

Resumen

La investigación se orientó hacia la consecución de dos objetivos principales: en primer lugar, determinar los factores a incluir en el modelamiento del estudiante que se utilizaría para proporcionar ayuda adaptativa en un ejercitador de contabilidad y en segundo lugar, valorar la incidencia de la ayuda adaptativa proporcionada en los resultados obtenidos por los estudiantes. Para tal fin se construyó y validó un prototipo de ejercitador de contabilidad, capaz de generar, en línea y de forma automática, un número ilimitado de transacciones contables. El prototipo, además de determinar si la respuesta a un ejercicio propuesto es correcta, también evalúa el proceso que siguió el estudiante para resolverlo. Una parte fundamental del ejercitador es el módulo de ayuda adaptativa, el cual, a partir del modelamiento dinámico del estudiante, le proporciona ayuda acorde a sus características y necesidades. La ayuda adaptativa se apoya desde lo pedagógico en la teoría de Bruner sobre el andamiaje y desde lo técnico en las redes bayesianas, las cuales sirven como soporte para la definición del tipo de ayuda necesaria a partir del modelamiento del estudiante.