Influencia de las variables psicosociales en el rendimiento académico del alumnado de educación básica en adultos a distanciaun estudio empírico en Salamanca y provincia
- BLAZQUEZ BLAZQUEZ JOSE LUIS
- Bienvenido Mena Merchán Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Salamanca
Any de defensa: 1997
- José María Hernández Díaz President
- Luis Melero Marcos Secretari/ària
- Santiago Castillo Arredondo Vocal
- Florentino Sanz Fernández Vocal
Tipus: Tesi
Resum
LA PRESENTE TESIS REALIZA EN SU PARTE TEORICA UNA REFLEXION DOCUMENTADA DE LOS RENDIMIENTOS QUE PLANTEA LA EDUCACION DEL SIGLO XXI DESDE EL PUNTO DE VISTA DE TEMATICAS TAN IMPORTANTES COMO LA EDUCACION DE LOS VALORES, EL NUEVO SENTIDO DEL TRABAJO O LA EVOLUCION DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS. UN SEGUNDO NIVEL DE ANALISIS TEORICO, CENTRA SU REFLEXION EN LA SITUACION ACTUAL DE LA EDUCACION DE ADULTOS, DENTRO DEL CONTEXTO, MAS HOLISTICO, DE LA EDUCACION PERMANENTE. UNA SEGUNDA PARTE, CENTRA SU ATENCION EN EL ESTUDIO EMPIRICO DE CIERTAS VARIABLES QUE DENOMINA COMO "PSICOSOCIALES" QUE PARECEN INFLUIR EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DE LA EDUCACION BASICA DE ADULTOS, EN FORMACION A DISTANCIA, PARA LO CUAL, EL ALUMNO REALIZA UN ESTUDIO PORMENORIZADO DE ALGUNAS DE ESTAS VARIABLES, A PARTIR DE UNA MUESTRA DE ADULTOS ESTUDIANTES DEL CENEBAD Y EL CIDEAD. ALGUNAS DE LAS CONCLUSIONES MAS SOBRESALIENTES A LAS QUE PARECE HABER LLEGADO EL AUTOR, SON EL HABER ENCONTRADO DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES, TALES COMO EL LUGAR DE RESIDENCIA, LA EDAD, EL ESTADO CIVIL Y LAS VARIACIONES LABORALES Y LOS RENDIMIENTOS DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION BASICA DE ADULTOS. OTRA CONCLUSION QUE DESTACA COMO IMPORTANTE, RELACIONA LOS ESTUDIOS PREVIOS REALIZADOS POR ESTOS ALUMNOS Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS MISMOS. POR ULTIMO, PARECE EXISTIR RELACIONES SIGNIFICATIVAS ENTRE EL TIEMPO QUE LLEVAN SIN ESTUDIAR Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO.