Modelo para la formación de la actitud investigativa en la escuela básica en la ciudad de Manizales
- CHICA LASSO, MARCO FIDEL
- José María Hernández Díaz Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2007(e)ko urria-(a)k 26
- Leoncio Vega Gil Presidentea
- Santiago Esteban Frades Idazkaria
- Juan-Luis Rubio-Mayoral Kidea
- Victor Cruz Cardona Kidea
- María Teresa González Astudillo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Investigación cualitativa de carácter etnográfico, cuyos procedimientos técnicos para el análisis de la información se centran en el desarrollo del sistema de codificación, partiendo de categorías descriptivas y llegando a relacionales, procesos de comprensión, síntesis y teorización, y explicaciones alternativas, para desbordar en el modelo investigación en el aula como producto de la recontextualización. Los resultados muestran en una orientación humanista, después de una problematización sobre la educación y la investigación (con énfasis en la investigación en el aula), las expectativas de los educadores frente a la investigación en la escuela básica expresadas en vida cotidiana y actitud investigativa (prácticas, retos, desafíos, percepciones), los proyectos formulados y desarrollados por los maestros y estudiantes durante el tiempo de trabajo de campo (2 años), y presenta un modelo consecuente el cual considera elementos epistemológicos, metodológicos y técnicos, gira alrededor de la problematización del conocimiento en el aula, incorpora la investigación formativa y la investigación científica en distintas perspectivas y logra visualización sistémica para su implementación.