La integración del medio didáctico tecnológico video en la enseñanza de la educación física

  1. ALMEIDA VAZ RODRIGUES, CARLA SANDRA DE
Dirigée par:
  1. María Esperanza Herrera García Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 15 décembre 2006

Jury:
  1. María José Rodríguez Conde President
  2. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Secrétaire
  3. Paulo Martins Rapporteur
  4. Antonio Joaquim Galvao Rodrigues Rapporteur
  5. Sebastian Escudero Cordon Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 289311 DIALNET

Résumé

En la actualidad, el alumno absorbe mucha de la información fuera de la escuela, transmitida por los actuales sistemas de comunicación. Entre ellos, la pantalla televisiva, sigue siendo el medio de comunicación y difusión por excelencia. La escuela debe actualizarse, acompañando y aprovechando en beneficio de una buena educación/ instrucción, los medios que nos rodean y, que se sabe, serán realmente eficaces al captar la atención del ser humano, con su imagen y sonido. El vídeo, asociado a la pantalla televisiva, es un medio tecnológico didáctico de fácil manejo y, con diversas posibilidades de utilización, lo que lo torna un perfecto auxiliar en el proceso enseñanza/aprendizaje. Por su parte la Educación Física Escolar, también debe acompañar el progreso tecnológico y las tendencias evolutivas sociales, integrando las nuevas tecnologías de la educación y sus medios tecnológicos en su método de enseñanza. En este contexto realizamos una experiencia, introduciendo el vídeo en las clases de Educación Física, para saber hasta que punto seria benéfico para su enseñanza, en particular en la modalidad deportiva Baloncesto. Se analizaran tres centros educativos, en cada uno de los cuales se han seleccionado dos grupos, uno experimental y otro de control. Al final se verificó que el Grupo Experimental ha revelado una progresión superior al Grupo de Control. Consideramos el medio tecnológico vídeo, un instrumento auxiliar didáctico muy útil y poderoso para el éxito educativo en esta asignatura escolar, no dejando al margen el papel determinante e insubstituible del profesor que ahora ve su tarea facilitada y optimizada con el auxilio de los nuevos medios.