La enseñanza en Cádiz en el siglo XVIII

  1. ROMAN GUERRERO, RAFAEL

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Defentsa urtea: 1989

Epaimahaia:
  1. León Carlos Alvarez Santaló Presidentea
  2. Leoncio Vega Gil Idazkaria
  3. Vicente Faubell Zapata Kidea
  4. Antonio García-Baquero González Kidea
  5. José María Hernández Díaz Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 22209 DIALNET

Laburpena

EL CONJUNTO DE FACTORES EXCEPCIONALES QUE CONCURREN EN EL CADIZ DEL SIGLO XVIII - CABECERA DEL COMERCIO CON AMERICA, CENTRO OPERATIVO Y FORMATIVO DE LA ARMADA, PRESENCIA NOTABLE DE COLONIAS DE EXTRANJEROS Y DE BURGUESIA COMERCIAL. CONFIRMAN LA SINGULARIDAD DE CADIZ EN ESA EPOCA. FALTABA, SIN EMBARGO, UN ESTUDIO SOBRE LA INTERRELACION DE ESAS CIRCUNSTANCIAS ECONOMICAS, SOCIALES Y CULTURALES CON LA REALIDAD EDUCATIVA. EL TRABAJO ESTUDIA LA DINAMICA DE CADIZ COMO CIUDAD EN EL CONTEXTO ESPAÑOL DEL SIGLO, EL PANORAMA DE LA ENSEÑANZA EN ESPAÑA EN EL CITADO PERIODO U PROFUNDIZA EN CADA UNO DE LOS APARTADOS DE LA ENSEÑANZA GADITANA (ENSEÑANZA ELEMENTAL, SECUNDARIA Y TECNICO-PROFESIONAL). FORMULA FINALMENTE UNA SERIE DE CONCLUSIONES PARCIALES SOBRE CADA NIVEL EDUCATIVO Y GLOBALMENTE CONCLUYE RESALTANDO LAS CARACTERISTICAS AVANZADAS Y DIFERENCIADORAS DE LA ENSEÑANZA GADITANA, AUNQUE CON LA CARENCIA DE NO HABER CONVERTIDO LA EDUCACION EN UN INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL Y ECONOMICO DE CARA AL FUTURO.