Professores e escolas. A imagem social do professor do ensino básico no Portugal contemporâneo (1973 – 2005)

  1. CORREIA DA SILVA, EVANGELINA DA NATIVIDADE
Zuzendaria:
  1. José María Hernández Díaz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2009(e)ko abendua-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Gonzalo Jover Olmeda Presidentea
  2. Juan Carlos Hernández Beltrán Idazkaria
  3. Lourdes Belén Espejo Villar Kidea
  4. Luciano Santos Rodrigues de Almeida Kidea
  5. Isabel María de Carvalho Baptista Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El presente trabajo se refiere a una búsqueda que conduce al grado de doctor en Teoría e Historia de la Educación y tiene como título Profesores y Escuelas "la imagen social de los profesores de la enseñanza básica en Portugal contemporáneo" 1973-2005. Procuró evidenciar los factores que desafían la profesionalidad docente en el cuadro de nuestra contemporaneidad e influencian la imagen social de la profesión, teniendo sobre todo en referencia la situación de los profesores de la enseñanza básica. El proceso de revisión bibliográfica que sustentó el encuadre teórico se centró en el retrato de la profesión docente en un marco de sociedad educativa iluminado por el ideal de una "educación a lo largo de toda la vida y para todos". Se intentó sobre todo entender en qué medida las transformaciones de la sociedad se reflejan en la escuela portuguesa y en el paradigma de desempeño de los profesores. La sociedad del siglo XXI surge como una sociedad fuertemente compleja, en proceso de mutación acelerada y confrontándonos con un tiempo incierto, fluido y vulnerable. En este escenario, ¿cómo puede el profesor de la enseñanza básica ejercer su misión de educación profesional - es decir - de orientador de procesos personales de la vida y del aprendizaje? ¿Cuáles deben ser los valores delimitantes de su acción pedagógica? ¿Para qué nuevos papeles, nueva responsabilidad, nuevas relaciones sociales, son convocados? ¿Qué cambios se verificarán a nivel de la concepción de la profesión, de su imagen pública y de las condiciones de ejercicio profesional? Estos interrogantes, centrados en la no ocultación del ethos de la profesión y de la imagen social, han motivado un estudio empírico desarrollado en torno a los principales problemas, dilemas y desafíos éticos de la profesión, destacando aún los fenómenos de reconocimiento y visibilidad social, considerando las percepciones de los propios docentes y la percepción de otros actores, designadamente de cuadros técnicos, intentando evidenciar las percepciones puestas en común y aún al parecer de ciudadanos en general