El pensamiento pedagógico de Marie Poussepin y su concreción en Colombia

  1. GUTIÉRREZ ESCOBAR M. ARACELY
Dirigée par:
  1. José María Hernández Díaz Directeur

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 01 octobre 2002

Jury:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz President
  2. Bienvenido Martín Fraile Secrétaire
  3. Cruz Rodríguez Rapporteur
  4. Vicent Sebastián Fabuel Rapporteur
  5. María Paz González Rodríguez Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Marie Poussepin nacida en Dourdan-Francia en 1653 fue una mujer que influenciada por el movimiento del ""renacimiento campesino"" y por la vida que llevó junto a artesanos, comerciantes y futuros industriales franceses, supo combinar los principios religiosos con el aire de pragmatismo característico del periodo de fines del siglo XVII. Fundó en 1696 en Saiville-Francia, pequeña población azotada por la pobreza, la enfermedad, el hambre y especialmente la ignorancia ""una comunidad de la Tercera Orden de Santo Domingo, para utilidad de la parroquia, instruir a la juventud y servir a los pobres enfermos. Dedicó su vida y su obra a la educación de la niñez femenina carente en ese momento de establecimientos para su formación. Su propuesta educativa cambió las nociones pedagógicas tradicionales, al proponer un modelo pedagógico centrado en la persona y basado en el amor mediante el cual, enseñó el camino de la felicidad y de la dignidad, conceptos complementarios y esenciales de la educación. Su concepción de la educación la desarrollo en tres dimensiones: una de promoción integral de la persona, una de promoción cultural, y, finalmente una dimensión trascendente. La comunidad fundada por Marie Poussepin conocida hoy como Hermanas de las Caridad Dominicas de la Presentación, traspasó en 1867 las fronteras francesas y se trasladó a España y en el año de 187, hacia Irak y Colombia. Desde ese momento hasta hoy, la comunidad ha extendido su misión pedagógica a 35 países. La labor educativa desarrollada en 56 municipios de Colombia por las hermanas de la Presentación a través de la educación personalizada evidencia la vitalidad y actualidad del pensamiento pedagógico de Marie Poussepin. 578 religiosas, con la colaboración de 2788 laicos atienden a 57.328 estudiantes en zonas urbanas y rurales y en sitio de alto riesgo generado por el conflicto armando que vive el país. En cada sitio desarrollo un proyecto educ