Estudio de competencias del profesorado en escuelas de negocios desde una perspectiva psicosocial
- BLANCO PRIETO, ANTONIO
- Domingo Caballero Muñoz Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 19 de octubre de 2005
- María Paz Quevedo Aguado Presidenta
- Esteban Agulló Tomás Secretario/a
- Juan Ventura Victoria Vocal
- Jorge Fernández del Valle Vocal
- Luis Manuel La Haba Panadero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La demanda en el mercado de sujetos competentes refuerza la prescripción sobre los docentes, pues a las instituciones educativas les es atribuida la función de desarrollar en el alumnado aquellas competencias necesarias para su empleabilidad productiva. Si desean ocupar un lugar relevante en esta realidad social, las instituciones educativas deberán ser organizaciones al servicio de la competitividad económica, para lo cual sus docentes tendrán que adaptarse a las exigencias de la demanda de los nuevos fines socioeconómicos. Además, si el objetivo es desarrollar en el alumnado aquellas competencias o comportamientos causalmete relacionados con un desempeño laboral eficiente, los profesores tienen que asumir como propias estas mismas competencias que deben transmitir al alumnado. Para poder alcanzar esta reflexión se ha elaborado un discurso que nos permitiese explicar cómo la crítica al espíritu del capitalismo basada en una lógica del conocimiento, ha sido progresivamente sometida a las exigencias de flexibilidad de la economía capitalista hasta transformarse en una lógica de la competencia. Esta nueva lógica ha afectado a todas las instituciones sociales sin exceptuar lasa académicas, llegando incluso a determinar un nuevo marco para el ejercicio de la docencia, cuyo objetivo ya no está relacionado con su capacidad de generar y transmitir un conocimiento reflexivo, sino por su eficacia para conducir a los alumnos hacia la resolución de problemas prácticos. Para realizar la parte específica de análisis y trabajo de campo, hemos centrado nuestro estudio en la Escuela Superior de Negocios (ESNE), haciendo referencia en primer lugar a dicha entidad como organización educativa y detallado posteriormente las características de su profesorado así como los resultados procedentes de las entrevistas realizadas a aquellos profesores de la Escuela mejor valorados por el alumnado durante los cursos 2002-2003 y 2003-2004