La enseñanza en los señoríos salmantinos, 1700-1760
- ONANDIA RENERO, JOSÉ ANTONIO
- José María Hernández Díaz Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 05
- Carmen Sanchidrián Blanco Presidentea
- Eva García Redondo Idazkaria
- Conrad Vilanou Torrano Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La investigación aborda el Patrimonio público histórico de la enseñanza de primeras letras, estudios de gramática, aprendizaje en los gremios y prohijación de la primera infancia, que escolariza a los descendientes de las familias salmantinas en edad escolar o firmen contratos de enseñanza menestrales procedentes del estamento llano -como política educativa para fomentar el empleo y actividades empresariales del reino- que utilizando una anacronía se corresponde a la escolarización actual en enseñanza primaria, secundaria, formación profesional y casas cuna. La escolarización se ejercita en la Intendencia salmantina bajo la jurisdicción de los señoríos salmantinos -feudalismo que finaliza oficialmente en las Cortes de Cádiz, 1815- que nos lleva a estudiar la enajenación del oficio liberal de la enseñanza en la provincia histórica de Salamanca, situando en un mapa escolar todos los ayuntamientos o concejos que subvencionan con dinero público los centros educativos junto a los padres de familia, para comprar enseñanza mediante los salarios de los maestros de letras menores, mayores y artes mecánicas.