Feijoo. Netla adaptabilidad a los estilos de aprendizaje en los interfaces de usuario web usando el paradigma de la orientación a objetos

  1. PAULE RUIZ, MARIA PUERTO
unter der Leitung von:
  1. Bernardo Martín González Rodríguez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 09 von Dezember von 2003

Gericht:
  1. José Antonio López Brugos Präsident/in
  2. Juan Manuel Cueva Lovelle Sekretär/in
  3. Manuel Pérez Cota Vocal
  4. Fernando Sánchez Figueroa Vocal
  5. Luis Joyanes Aguilar Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 102604 DIALNET

Zusammenfassung

En esta tesis se propone un sistema denominado Feijoo.net. Feijoo.net está implementado bajo el paradigma de la orientación a objetos y con tecnologías Web. Propone un modelo de adaptación basado en los estilos de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje son la manera que cada persona tiene de aprender. Hay muchas clasificaciones de estilos de aprendizaje, pero la clasificación que se escoge en Feijoo.net es la clasificación del Test de CHAEA. Clasificar al usuario es un primer paso fundamental para conseguir cursos on-line de calidad. Es fundamental conocer carcterísticas del usuario para poder adaptar el contenido y la presentación de dicho contenido de un curso que se publica en al Web. Actualmente los sistemas de publicación de contenidos en la Web que no tienen en cuenta las características ni cognitivas ni perceptivas del usuario, quedando la visualización de dichos contenidos como sí de un libro se tratase. Feijoo.net realiza la adaptación de contenidos al estilo de aprendizaje del usuario. La adaptación de contenidos se hace a través de un proceso que empieza con la programación didáctica de una asignatura, sigue con la inserción de los contenidos adaptados de cada una de las unidades didácticas de las cuales consta la asignatura, continúa con la visualización de contenidos adaptados para el estudiante y finaliza con la evaluación de contenidos por parte del alumno. Fianlmente, Feijoo.net tiene en cuenta a dos agentes fundamentales: el profesor y el alumno. Ambos son piezas claves en el sistema y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.