Perfiles de ejecución de tareas de memoria implícita en las demencias

  1. FERNANDEZ CALVO, BERNARDINO
Zuzendaria:
  1. Jesús Cacho Gutiérrez Zuzendaria
  2. Ricardo García García Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2002(e)ko azaroa-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. Félix Bermejo Pareja Presidentea
  2. Francisco Ramos Campos Idazkaria
  3. Dionisio Manga Kidea
  4. Eduardo Varela de Seijas Sloker Kidea
  5. Jesús Martínez Martín Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 95913 DIALNET

Laburpena

El objetivo del presente estudio fue comprobar si la memoria implícita está deteriorada en las demencias y valorar si la ejecución con las tareas de memoria implícita permte diferenciar los distintos tipos de demencia cortical y subcortical. Se obtuvieron datos de 127 individuos (31 sujetos sanos control y 96 pacientes con diferentes tipos de demencia cortical y subcortial). A todos los sujetos se aplicaron, tareas de memoria explícita (recuerdo libre y reconocimiento verbal y no verbal) e implícitas (priming de repetición con material verbal y no verbal y aprendizaje de destrezas perceptivo-motoras), y otras pruebas neuropsicológicas complementarias. Los resultados fueron: la edad pero no los años de escolaridad ejerció un efecto negativo sobre la memoria implícita; la severidad del deterioro cognitivo solo medió en la tarea de identificar dibujos fragmentados; el tipo de procesamiento utilizado en el priming de repetición verbal ejerció un efecto sobre la magnitud de priming cuando se utilizó la tarea de completar racíces de palabras; el intervalo temporal entre la fase de estudio y la fase de evocación facilitada del priming afectó a la magnitud de priming de repetición en función de la tarea utilizada; la ejecución de las tareas de memoria implícita depende del tipo de demencia evaluada; el aprendizaje de habilidades perceptivo-motoras en las demencias dependió del grado de dificultad perceptiva que impliquen estas tareas; y existió una asociación directa y lineal entre la memoria implícita, y otras áreas cognitivas que depende del tipo de procesamiento y estímulo utilizado en el efecto de facilitación.