Motivación y personalidadestudio de una muestra de profesores de E.G.B. en periodo de formación

  1. JIMENEZ VIVAS, AMPARO
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Castro Posada Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Purificación Galindo Villardón Presidente/a
  2. Vicente Faubell Zapata Secretario/a
  3. Cristino Pérez Meléndez Vocal
  4. Antonio Seisdedos Benito Vocal
  5. Antonio Vázquez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 63137 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

Al considerar el rol del profesor como elemento fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, se entiende que su motivación y sus rasgos de personalidad influyen decisivamente en este proceso.Se analiza, por tanto, la importancia de estos rasgos a traves de los cuestionarios oportunos (16 pf y m.I.M.) y apoyándose en la estadística descriptiva, para poder establecer conclusiones que ayuden en la tarea docente. Así, se considera que el buen desempeño laboral depende del conocimiento y de la autovaloración personal del docente, de su capacidad para establecer relaciones sociales, y de la motivación hacia el logro del éxito en cualquiera de las fases del proceso educativo, entre otras variables. Al mismo tiempo, se analiza el m.I.M., actualizándolo para poder ser considerado un instrumento de medida de las motivaciones de los sujetos fiable y válido.