La satisfacción de los estudiantes que cursan sus estudios a través de InternetConfiguración de la variable y factores explicativos

  1. Villa Leicea, Olga
Dirigida por:
  1. Josu Solabarrieta Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2008

Tribunal:
  1. Fuensanta Hernández Pina Presidente/a
  2. Elena Auzmendi Secretario/a
  3. María José Rodríguez Conde Vocal
  4. Pere Ramon Marquès Graells Vocal
  5. Aurelio Villa Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 184482 DIALNET

Resumen

Actualmente, el desarrollo de la formación a distancia como modalidad educativa se presenta como una alternativa a la presencialidad, y permite dar respuesta a las necesidades educativas que plantea una sociedad cada vez más diversificada y en constante evolución. De esta forma, la educación a distancia se está consolidando como un sistema abierto y flexible que incorpora sistemas innovadores. Las aportaciones de nuestro estudio tratan de establecer un marco para la comprensión de la varianza de la satisfacción de los alumnos, el cual esté debidamente fundamentado tanto teórica como empíricamente. De este modo podemos conocer y comprender mejor los procesos que determinan el grado de satisfacción de los estudiantes, su vivencia y experiencias en estos procesos formativos. Para, finalmente, contribuir a la mejora de estas acciones formativas basada en la recogida y la interpretación de información contextualizada. La investigación tiene como objetivo fundamental conocer aquellos aspectos del proceso de enseñanza- aprendizaje, del medio (curso on-line) y del propio estudiante que pueden ser predictores de la satisfacción de los usuarios de estos cursos. A través de la revisión de la literatura intentaremos plasmar la labor realizada por otros autores a la hora de clarificar qué elementos podrían ser clave en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El hecho de hablar de satisfacción en educación ha resultado complejo debido a que dicho concepto está más asociado a modelos de calidad que inciden en la satisfacción del cliente. Creemos que el proceso educativo es algo más, de ahí la necesidad de configurar una variable más rica en este sentido. Cabe destacar la realización de un instrumento que aglutine múltiples elementos que forman parte tanto de la plataforma (diseño), como características del profesor, del estudiante (autoeficacia, motivación, etc.), así como del proceso de enseñanza-aprendizaje (interacción, métodos, contenidos, evaluación, etc.). En su conjunto, este trabajo aporta un análisis en tres vertientes. La primera de ellas, a través de la búsqueda posibles relaciones y diferencias en la satisfacción producidas por otras variables. En segundo lugar, mediante la exploración de la vivencia de los estudiantes que cursan estudios a través de Internet. Finalmente identificando factores predictores de la satisfacción de dichos estudiantes. Entre los resultados obtenidos, se han encontrado como predictores, incluyendo elementos de todo tipo (más controlables y menos controlables), los aspectos referentes al contenido y recursos, junto con la autoeficacia. Estos son los predictores de mayor peso. Después vendrían el Subfactor motivación y diversidad, estructura del curso y adaptación, y finalmente estaría la proximidad del profesor. Otros análisis realizados nos han ayudado a profundizar en la comprensión de este tipo de formación. Nuestro trabajo puede suponer un punto de partida a la hora de considerar la satisfacción del estudiante como un indicador necesario para conocer cómo se desarrolla el curso desde dentro. Constituye un importante feedback, capaz de situarnos desde el punto de vista del estudiante. Sus percepciones pueden ayudarnos a establecer acciones de mejora.