Desarrollo de la conciencia fonológica, reducción del acento y mejora de la pronunciación del inglésEstudio con alumnos de magisterio
- Jesús Fernández González Director/a
- José David Urchaga Litago Director
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 21 de junio de 2019
- Francisco Javier de Santiago Guervós Presidente/a
- Santiago García-Jalón de la Lama Secretario
- Francisco Marin Serrano Vocal
- Manuel González de la Aleja Barberán Vocal
- María Nieves Barahona Esteban Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Con mayor frecuencia de la deseada, la pronunciación ha jugado el papel de la Cenicienta en el mundo de la enseñanza de segundas lenguas o lenguas extranjeras. Esta falta de interés y atención es bastante notable en la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua o lengua extranjera en España. Como consecuencia, nos encontramos con un alto porcentaje de alumnos cuya pronunciación no es la deseable después de tantos años de enseñanza reglada. Si bien es cierto que los factores (biológicos, interlingüísticos, psicológicos) responsables de la aparición de “acento extranjero” no son fáciles de abordar, no es menos cierto que podemos diseñar y aplicar programas de intervención específicos para intentar reducirlo y mejorar la pronunciación. Para ello, es conveniente despertar la conciencia fonológica de los alumnos, incidir en aquellos sonidos ingleses que puedan presentar mayores problemas y contrastarlos con los españoles, sin dejar de ejercitar los aspectos prosódicos. En este trabajo se propone un programa de intervención con el objetivo fundamental de reducir el acento extranjero y mejorar la pronunciación de forma general, mediante la intervención específica sobre determinados aspectos del idioma en los aprendices de inglés como lengua extranjera y futuros profesores de la misma. El programa se llevó a cabo con alumnos de Magisterio en dieciocho sesiones con una duración media de, aproximadamente, cuarentaicinco minutos. Se buscó un equilibrio entre las actividades que desarrollan la percepción y aquellas dirigidas a la producción, de tal modo que se pudieran practicar tanto los rasgos segmentales como los suprasegmentales y algunos procesos fonológicos. Para evaluar la eficacia del programa se diseñó una investigación de tipo pre-experimental con un solo grupo experimental y con medidas antes y después de la intervención. Los resultados muestran una mejoría de los alumnos en la producción de vocales, consonantes, aspectos suprasegmentales y procesos fonológicos. Se constata que la mejora en los rasgos segmentales es menos significativa que en los suprasegmentales y que los alumnos que parten de niveles más bajos experimentan una mayor mejoría.