La experiencia óptima en el uso de la Web socialun análisis según el concepto de flujo en los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Pontificia de Salamanca, Campus de Madrid, España
- CAPUÑAY GUZMAN, DORIS MARIBEL
- Antonio Víctor Martín García Director
Universidade de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 13 de febreiro de 2014
- Alberto Pena Rodríguez Presidente/a
- Matilde Fernández Azuela Secretario/a
- Luis Joyanes Aguilar Vogal
- José Antonio Moreiro González Vogal
- Mercedes Martín Martín Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Actualmente la psicología va encaminada hacia los aspectos positivos de la experiencia humana, tales como la alegría, la creatividad y el proceso de la involucración total con la vida, todo aquello que uno de sus principales estudiosos, el psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi (1996), denomina ¿estado de flujo¿. Tal estado de flujo, también denominado experiencia óptima o flow, ha sido definido como ¿un estado de disfrute, control y atención focalizada que se logra cuando las oportunidades de acción percibidas en el entorno emplean plenamente las capacidades de acción; es decir, cuando coinciden los desafíos y las habilidades, subjetivamente percibidas¿ (Mesurado, 2008). En síntesis, es un estado de total implicación en una actividad que requiere de la concentración completa. El estado de flujo, reconocido en una variedad de contextos que van desde las actividades artísticas y creativas hasta la medicina, la enseñanza, el tiempo libre y los deportes (Jackson & Marsh, 1996), es extendido en el presente trabajo de investigación a la actividad informática, con un interés especial en conocer sobre la experiencia de los usuarios en el uso de la tecnología web. De la revisión de la literatura sobre la experiencia óptima se encontró un acuerdo común en la definición del concepto por parte de los estudiosos, pero a la vez un desacuerdo o ambigüedad en la operacionalización de las variables que determinan la experiencia. Trabajos de referencia sobre el estado de flujo en entornos mediados como no mediados por ordenador, como Hoffman y Novak (1996, 2000), Sánchez ¿ Franco (2004), Mesurado (2008), entre otros, evalúan la experiencia óptima apoyándose en variables diferentes a las que proporciona el autor original del concepto de flow, Csikszentmihalyi (1975, 2000). Otros estudios se contradicen indicando que tal experiencia se presenta e influye en la navegación intrínseca, cuyos valores hedónicos se relacionan únicamente con la exploración y el entretenimiento (Sénécal et. al, 2002), en tanto que demostraciones cualitativas de Rettie (2001) ponen de manifiesto que hay más posibilidad de que el usuario experimente este comportamiento cuando tiene fines utilitarios como por ejemplo buscar información, dado que está más concentrado. Por esta dificultad al operacionalizar el estado de flujo de manera rigurosa, el objetivo de este trabajo fue analizar su estructura, poniendo a prueba los elementos de la teoría inicial de la experiencia óptima con el fin de verificar su presencia en el uso de la web social: metas claras, feedback inmediato, equilibrio entre los desafíos y habilidades, concentración, sentido de distorsión del tiempo, disminución de la autoconciencia, y sentimientos o afectos positivos, e incorporar la telepresencia como elemento adicional de medición, de los estudiantes de la escuela de Ingeniería de la Universidad Pontificia de Salamanca, España.