Indisciplina escolardeterminantes sociodemográficos, familares, psicossociais e de contexto escolar
- Videira dos Santos, Fernando Manuel
- Juan Francisco Sánchez Vázquez Director
- Carlos Manuel de Sousa Albuquerque Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 17 de julio de 2015
- Alfonso Barca Lozano Presidente/a
- Antonio García Madrid Secretario
- María Dolores Pérez Grande Vocal
- Jorge Sans Vila Vocal
- Antonio Seisdedos Benito Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN La indisciplina escolar es una problemática que ha ganado relevancia en la Comunidad Educativa. Desde los años 90 generó evidencias y una creciente preocupación y de ahí en adelante incrementó su visibilidad pública y desencadenó un conjunto de reacciones y muchas preocupaciones en diversas partes de la Sociedad Portuguesa. La indisciplina escolar es una problemática crítica hoy día en el seno de la escuela, hecho que todos los actores educativos reconocen. Para actuar de forma intencional y consciente es necesario un conocimiento más desarrollado y más investigación de este fenómeno, expresamente comparando conceptos, identificando agentes y factores implicados, diferenciando actitudes y comprendiendo el conjunto de relaciones y de inter-relaciones con otras variables que cohabitan en el seno de la escuela. El objetivo general de este estudio consistió en explorar las relaciones existentes entre los determinantes sociodemográficos, religiosos, sociofamiliares, psicosociales y de clima escolar. Este estudio, de carácter observacional y transversal, fue realizado con 772 alumnos de tercer ciclo, con media de edad de 13,33 años (dp=1,042) residentes en el distrito de Guarda. Fueron utilizados varios instrumentos de medida validados para la población portuguesa: Índice de Grafar, Escala Apgar Familiar, Escala ICOF, Escala de Autoconcepto y Escala CLES. Probamos las cualidades psicométricas de estos instrumentos y certificamos su alta calidad. Concebimos y construimos la Escala IEPA, que evalúa la indisciplina escolar percibida por los alumnos, y fue validada pues sus buenas cualidades psicométricas aseguran su calidad (¿ de Cronbach=0,96 y ¿ test-retest 0,911) con un alto porcentaje de varianza explicada (57,749%) en una escala multifactorial de cuatro factores. Los resultados obtenidos corroboran que existen efectos significativos de los determinantes sociodemográficos, religiosos, sociofamiliares, psicosociales y de clima escolar. Estos determinantes permiten observar relaciones específicas y significativas de interacción o de predicción en línea con las hipótesis del estudio. Palabras-clave: Indisciplina escolar, clima organizacional, control disciplinar, poder, gravedad, cultura familiar, autoconcepto, clima escolar.