Modelo de calidad de e-Learning para las instituciones de educación superior en Colombia

  1. MEJIA CORREA, JOSE FERNANDO
Dirigida per:
  1. Alfonso José López Rivero Director

Universitat de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 03 de de febrer de 2016

Tribunal:
  1. José Antonio Moreiro González President/a
  2. Alberto Pedrero-Esteban Secretari
  3. Vidal Alonso Secades Vocal
  4. José Rafael García-Bermejo Giner Vocal
  5. Salvador Sánchez Alonso Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 435593 DIALNET

Resum

El e-learning como modalidad educativa tuvo su burbuja en el principio de este siglo y todo apuntaba a que en el corto y mediano plazo la presencialidad se reduciría ostensiblemente, pero esto no sucedió y hoy en día más que una moda o una tendencia, las instituciones de educación superior están aprendido a utilizarlo en espacios donde la desnaturalización del tiempo y el espacio es significativa para quienes aprenden. Algunos autores adjudican la mala calidad de la educación a distancia a la ausencia del profesor, a la deserción tan elevada en diferentes escenarios de formación superior y el menosprecio en el escenario laboral. Por razones como estas desde mediados de los años 90 el e-learning como modalidad de la educación a distancia, ha sido objeto de análisis y planteamientos sobre la calidad principalmente en Estados Unidos y Europa, en los diferentes ciclos de formación formal y no formal. Modelos de calidad se han propuesto desde hace más de una década contemplando aspectos como la actividad formativa, los materiales de formación, las plataformas tecnológicas y la relación costo/beneficio. De otro lado existen los modelos de gestión de la calidad enfocados en normas, estándares de calidad, calidad total y los que tienen como base experiencias exitosas, denominados modelos de benchmarking. En Colombia la situación es diferente debido a que estos procesos recién comienzan y tanto la cultura como la conciencia sobre los procesos de calidad, estandarización, interoperabilidad y certificación son aplicados a empresas productoras de bienes y servicios no educativos. Por ello el presente trabajo se centra en la construcción de un modelo para la calidad del e-learning, que parte de esfuerzos ya realizados en modelos de referencia. La adaptación y la adopción de este tipo de modelos al contexto del país, su legislación y normatividad, son elementos que se han tenido en cuenta, para trazar el camino en el presente trabajo. En el modelo se destacan: una estructura de interoperabilidad, que permita la eficiencia y eficacia con la reutilización de materiales, metodologías y ambientes de aprendizaje; un modelo genérico de estándares, que asegure la interoperabilidad y el desarrollo de la calidad; que posibilite a través de modelos didácticos, cumplir las expectativas del sujeto que aprende (estudiante), brindando los medios tecnológicos para el desarrollo de ambientes de aprendizaje adecuados; la adopción y adaptación de un modelo de referencia, a partir de diferentes estándares europeos como el QSEL y americanos como el ISO 19796, para otorgarle una estructura totalmente flexible y adaptable al e-learning; un proceso de autoevaluación y regulación que admita integrar estándares internacionales de calidad del e-learning, con la política, normatividad y legislación para las instituciones de educación superior en Colombia; y finalmente una marca de calidad que establezca ciertos niveles certificación para procesos y productos, teniendo en cuenta para cada institución sus características organizacionales y contextuales. El modelo fue validado a partir de un estudio en instituciones de educación superior colombianas. Con la ayuda de diversos instrumentos generados desde dicho modelo, se pudo establecer un diagnóstico y recomendar algunas acciones que permitan mejorar los procesos de e-learning al interior de estos centros. Al final se presentan las conclusiones derivadas de este estudio y la aplicabilidad del modelo como referente de calidad en IES de Colombia.