La conciencia trágica en Fernando Savater y José Antonio Marina
- SUSAETA MONTOYA, FERNANDO
- Eloy Bueno de la Fuente Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 28 de marzo de 2006
- Juana Sánchez-Gey Venegas Presidente/a
- Antonio Pintor Ramos Secretario
- Ángel Casado Marcos de León Vocal
- Enrique Bonete Perales Vocal
- Gonzalo Tejerina Arias Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta tesis es intentar penetrar en una lógica sin la cual no se puede conocer o comprender en su globalidad a la filosofía española (y Europa), de los últimos decenios: la revitalización de la experiencia trágica. Lo trágico no es ni puede ser un aspecto más: se trata de un eje transversal y determinante que actúa con mayor fuerza de lo que a primera vista parece: categorías como realidad, verdad, bien, belleza, placer, solidaridad, etc. Adquieren una nueva comprensión en cuanto dependen de esa conciencia trágica que nos interesa exponer. Esta convicción es la clave y guía para el análisis de Fernando Savater y José Antonio Marina. Sabedores que si la pretensión es mostrar la conciencia trágica del pensamiento español contemporáneo, la elección de estos autores no es casual. La inclusión de Savater no ofrece dudas (toda su obra es un reconocimiento explícito de la asunción de la tragedia). El caso de Marina es distinto. Una rápida lectura a su obra nos descubre un pensador optimista e ilusionado con su proyecto de constitución de la Ciudad Feliz. Ahora bien ¿cabe lo trágico en la Ciudad Feliz? Consideramos que una correcta interpretación de su obra nos permite concluir su incompatibilidad. Sin embargo, un análisis detallado de su obra nos permite descubrir que en el hombre existen fuerzas arcaicas e inconscientes que distorsionan el proyecto racional de Marina, de suerte que la misma estructura trágica de la realidad conlleva que la Ciudad feliz sea simplemente un sueño de la razón ilustrada. La tesis, en suma, muestra la omnipresencia de lo trágico en el pensamiento español de las últimas décadas. Presencia reconocida explícitamente en autores como Savater, y presencia ignorada o, si se prefiere, no desarrollada en otros como Marina.