Investigación en musicoterapiaanálisis de la situación actual en España y propuestas de mejora
- Melissa Mercadal Coll Director/a
- Andrés Sánchez Prada Codirector
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2015
- Jesús Miguel Jornet Meliá Presidente/a
- Carmen Delgado Álvarez Secretaria
- María Cruz Sánchez Gómez Vocal
- Teresa Paula Rodrigues de Oliveira Leite Vocal
- Patricia L. Sabbatella Riccardi Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Musicoterapia es una disciplina con más de 70 años de historia en EE.UU y está bien establecida en varios países (EEUU, Australia, Canadá, Argentina, UK, Austria, Letonia y Lituania). Sin embargo, la musicoterapia en España es actualmente una profesión en proceso de reconocimiento por la sociedad española. Siguiendo la línea de la Dra. Poch (2006, 2008, 2011), este trabajo pretende conocer el estado actual de la Musicoterapia en España, especialmente en el área de investigación. El presente trabajo parte de un estudio descriptivo en el que se han contemplado diferentes parámetros de búsqueda y de análisis y cuyo objetivo era conocer el panorama de las publicaciones en musicoterapia en España y su evolución. Posteriormente, se ha realizado un estudio exploratorio descriptivo con enfoque cualitativo y basado en la metodología investigación-acción, a través de grupos de discusión, para conocer la opinión de los musicoterapeutas sobre la situación de la Musicoterapia en España, especialmente en investigación. Se ha realizado una categorización de temas y contenidos siguiendo el procedimiento de la Grounded Theory (Glaser & Strauss, 1967) con ayuda del programa informático NVIVO 10, y se ha llevado a cabo un análisis DAFO y de las posibles estrategias para consolidar la musicoterapia como profesión y disciplina científica. Hasta el año 2014 se han encontrado 672 publicaciones sobre musicoterapia, principalmente artículos y comunicaciones. La evolución de las publicaciones en musicoterapia en España por año ha ido aumentando especialmente en los últimos dos lustros con la celebración de congresos nacionales e internacionales de musicoterapia. En el análisis de los grupos de discusión se observa la dificultad, especialmente en estudiantes y profesionales, para abordar en profundidad el tema de investigación en musicoterapia. Los temas principales mencionados fueron: profesionalización (52%), seguido de formación (20%), de investigación (19%) y de práctica clínica (9%) en musicoterapia en España. En el análisis DAFO destacan como fortalezas el aumento de musicoterapeutas titulados, como debilidades, la falta de conocimiento sobre metodología de investigación o la existencia de formaciones incompletas, como oportunidades el aprender de otros países y como amenazas el intrusismo. Algunas de las estrategias propuestas (algunas ya están en marcha) son: establecer criterios comunes entre las formaciones de musicoterapia, crear un sistema de acreditación o crear una revista de musicoterapia en España.