Estudio sobre los exámenes de grado como procedimiento de evaluación en Escuelas de Trabajo Social pertenecientes a universidades públicas de Chile

  1. SALINAS AVILES, DAGOBERTO ENRIQUE
unter der Leitung von:
  1. Javier Gil Flores Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 01 von Juni von 2007

Gericht:
  1. Víctor Álvarez Rojo Präsident/in
  2. María Soledad Ibarra Saiz Sekretär/in
  3. María José Rodríguez Conde Vocal
  4. Antonio Rodríguez Diéguez Vocal
  5. Gregorio Rodríguez Gómez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 291986 DIALNET

Zusammenfassung

En el reconocimiento de que la evaluación de los aprendizajes en educación superior es una competencia deficitaria hoy en dia en los docentes, esta investigación pretende contribuir a superar la dificultad señalada, al menos en lo referido a la evaluación final en las diferentes carreras o titulaciones que incorporan el examen oral como estrategia. Es así como, el estudio se centra en la descripción y análisis del uso de los Exámenes de Grado, así como los diferentes puntos de vista al respecto, de profesores, alumnos y títulados, de las Escuelas de Trabajo Social pertenecientas a Universidades Públicas de la V región de Chile. Lo precedente, se lleva a cabo a través del desarrollo de una metodología de investigación que combina métodos cuantitativos y cualitativos. Como tal, presenta sus principales hallazgos respecto de los Exámenes de Grado, en tres dimensiones, a saber: constitución, estructura y difusión de este procedimiento de evaluación. Así mismo, se formula una propuesta de mejora acerca de los Exámenes de Grado en cuanto procedimiento de evaluación, la que avalada por el desarrollo de la investigación, incorpora aspectos tanto teóricos como operativos entre los que se cuenta la construcción de rúbricas. Lo precedente, con la intención de extender su alcance a las diferentes Escuelas de Trabajo Social de Chile.