Evaluar la calidad en la investigación cualitativa. Guías o checklists

  1. Palacios Vicario, Beatriz
  2. Sánchez Gómez, María Cruz
  3. Gutiérrez García, Andrea
Libro:
Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación
  1. Vicente Mariño, Miguel (coord.)
  2. González Hortigüela, Tecla (coord.)
  3. Pacheco Rueda, Marta (coord.)

Editorial: Facultad de Ciencias Sociales, Juridicas y de la Comunicación ; Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-616-4124-6

Año de publicación: 2013

Título del volumen: Comunicaciones 3

Volumen: 3

Páginas: 581-596

Congreso: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación (1. 2013. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este trabajo se recogen las principales nociones sobre calidad en la investigación cualitativa y los instrumentos disponibles para garantizarla. El rigor y la calidad metodológica se consideran a día de hoy un reto en la investigación (Cornejo y Salas, 2011). Cuando hablamos de calidad en la investigación, estamos haciendo referencia al rigor del proceso, en general, y al metodológico, en particular. Sería deseable disponer de unos criterios comunes a cualquier tipo de investigación, pero esto es casi imposible si nos fijamos en las exigencias específicas de cada enfoque metodológico. Para evaluar la calidad y el rigor metodológico en los trabajos de investigación cualitativa proponemos una serie de guías o checklist. Estos instrumentos siguen el orden del proceso de investigación que, en general, incluyen con mayor o menor detalle aspectos de las fases de la investigación como: justificación, recogida de la información, presentación y análisis de los resultados, discusión y elaboración y difusión del informe final. Al final de este trabajo, presentamos la aplicación de una de las guías mencionadas a un trabajo de investigación.