Conducta exploratoria en alumnos de Formación Profesional
- Pérez Martín, María
- Castaño Calle, Raimundo
- Jenaro Río, Cristina
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-617-7628-3
Any de publicació: 2016
Pàgines: 359-367
Congrés: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1. 2016. Madrid)
Tipus: Aportació congrés
Resum
La conducta exploratoria es esencial para elegir de forma eficaz una profesión a partir del conocimiento que cada individuo tiene de uno mismo y del entorno en que se desenvuelve (Arguedas, Calderón, Cerdas, Jiménez y Vargas, 2006). Esta indagación favorece la congruencia entre las posibilidades personales y laborales por lo que la inserción en el mercado profesional ha sido siempre directamente proporcional a la conducta adquirida (Figuera, 1996). Aparte del interés espontáneo del ser humano por aprender, está claro que la motivación y la autoconfianza en la toma de decisiones beneficia la predisposición a esta conducta exploratoria en cuanto a la búsqueda y el uso del conocimiento, pero el objetivo de este trabajo es encontrar esta relación en los estudiantes de Formación Profesional debido a que a menudo la Formación Profesional se percibe de forma negativa o desvalorizada como una opción ante la incapacidad de realizar estudios superiores (Pérez Esparrells y Rahona, 2009). Como instrumento se ha utilizado la Escala de Autoeficacia Vocacional (EAEV) (Carbonero y Merino, 2002) que ha permitido conocer a través de la aplicación google.forms. las conductas vocacionales de 136 alumnos pertenecientes a distintos centros de Formación Profesional. La mayoría de los encuestados son conscientes de la importancia teórica de reunir información y usarla de manera crítica, pero es necesario explicitar los aspectos relevantes de esta exploración y orientar el tema vocacional por parte de profesionales en los centros educativos.