Dificultades en el aprendizaje de la aritméticaun análisis desde los módelos cronométricos

  1. Morán, María del Carmen
  2. Martínez Martín, Jesús
  3. Fernández, J. C.
  4. Orrantia Rodríguez, José
Revista:
Cognitiva

ISSN: 0214-3550 1579-3702

Año de publicación: 2002

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 183-202

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/02143550260187330 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Cognitiva

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente trabajo fue diseñado para analizar el tipo de déficits que muestran los niños con dificultades en el aprendizaje de la aritmética en comparación con una muestra de niños sin dificultades, específicamente en tareas de cálculo simple. Utilizando como metodología la cronometría mental, comparamos una muestra de 24 niños con dificultades de segundo, cuarto y sexto con una muestra de niños sin dificultades de los mismos niveles educativos, en el dominio de combinaciones numéricas básicas (3 + 5 = ?). Los resultados muestran que los niños con dificultades presentan un déficit específico en la recuperación de hechos numéricos desde la memoria. Concretamente, los déficits se encuentran en la falta de eficacia y automatización de la recuperación, lo que les lleva a consumir recursos cognitivos. Los resultados son interpretados en el contexto de la resolución de tareas aritméticas más complejas en las que la recuperación de hechos desde la memoria es un componente importante