Recursos tecnológicos audiovisuales de formación en redsistemas streaming media y teleinmersivos
- Juanes Méndez, Juan Antonio
- Velasco Marcos, María Auxiliadora
- Cabrero Fraile, Javier
- Sánchez LLorente, José Miguel
- Rodríguez Conde, María José
ISSN: 2444-8729, 1138-9737
Ano de publicación: 2010
Título do exemplar: Avances tecnológicos digitales en metodologías de innovación docente en el campo de las ciencias de la salud en España
Volume: 11
Número: 2
Páxinas: 214-231
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Education in the knowledge society (EKS)
Resumo
Presentamos dos modalidades tecnológicas de enseñanza en red: la consolidada y ampliamente utilizada tecnología video-streaming, y el futuro de la comunicación a distancia, la teleinmersión. La primera permite la transmisión de audio/vídeo por la red para que puede ser vista por el usuario en su ordenador personal, desde cualquier lugar que disponga de una conexión a red. La información será recibida y decodificada por el usuario final utilizando cualquier reproductor de los que existen en el mercado. La teleinmersión, por su parte, permite crear espacios virtuales de colaboración entre profesionales, ofreciendo entornos muy cercanos a la realidad. Esta tecnología revolucionará, sin duda, nuestros sistemas de enseñanza en los próximos años, facilitando la interacción profesor-alumno. Es evidente que la formación e-learning aporta a los alumnos y a los docentes grandes ventajas como: menores tiempos de aprendizaje, flexibilidad de horarios y de ubicación geográfica, entre otras.
Referencias bibliográficas
- Ali, C., Begen, Yucel Altunbasak, Ozlem, E. Y Mehmet A, Real-Time Multiple Description and Layered Encoded Video Streaming with Optimal Diverse Routing, Georgia Institute of Technology, University of British Columbia.
- Apostolopoulus, J G., Tan W. Y Wee, S. J (2002). Video Streaming: Concepts, Algorithms and Systems, Mobile and Media Systems Laboratory, HP Laboratories, Palo Alto HPL.
- Badía, F. (2002). Internet: situación actual y perspectivas. Barcelona. La Caixa.
- Cabaro, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y producción de medios. Barcelona. Paidós.
- Duggy, J. (2001). El tutor on-line. La enseñanza a través de Internet. Bilbao. Deusto.
- Gregory, J., Cconklin, G. S., Greenbaum, K. O., Lillevold, A. F., Lippman Y Yuryu A. R. (2001). Video Coding for Streaming Media Delivery on the Internet, 1051-8215 IEEE
- Gunawardena C., Carvajal K. Y Lowe C. (2001). Critical Analysis of models and methods used to evaluate on-line learning networks. American Educational Reserach Association. Seattle, WA.
- Hunter, J., Witana, V. Y Mark, A. M. (1997). A review of Video Streaming over the Internet, DST Technical Report TR97-10.
- Jones, K. N., Kreisle, R., Geiss, R.W., Holliman, J. H., Lil, P.H. Y Anderson, P.G. (2002). Group for research in pathology education online resources to facilitate pathology instruction. Arch Pathol Lab Med; 126: 346-350.
- Lanier, J. (2001). La teleinmersión. Investigación y Ciencia. 297: 66-75.
- Martínez, F. Y Solano, I. (2003). El proceso comunicativo en situaciones virtuales. En Martínez F (comp): Redes de comunicación en la enseñanza. Barcelona. Paidós.
- Reid, W. A., Harvey, J., Watson, G.R., Luqmani, R., Harkin, P.J. Y Arends, M. J. (2000). Medical student appraisal of interactive computer-assisted learning programs embedded in a general pathology course. J Pathol; 191: 462-465.
- Szymas, J. (2000). Teleeducation and telepathology for open and distance education. Anal Cell Pathol; 21: 183-191.
- Wang, Y., Ostermann, J, & Zhang, Y. Q. (2002). Video Processing and Communications, Prentice Hall