Análisis dafo de la utilidad de las plataformas de formación online para el entrenamiento en competencias de estudiantes universitarios
- Castaño Calle, Raimundo
- Jenaro-Río, Cristina
- Flores Robaina, Noelia
ISSN: 1135-9250
Datum der Publikation: 2012
Nummer: 42
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa
Zusammenfassung
Online training platforms are a widely used tool in higher education. We present the results obtained after performing a SWOT analysis of the usefulness of these platforms in the opinion of students. The results allow us to make suggestions for improving the quality of these tools.
Bibliographische Referenzen
- ÁLVAREZ, S., CUÉLLAR, C., LÓPEZ, B., ADRADA, C., ANGUIANO, R., BUENO, A., et al. (2011). Actitudes de los profesores ante la integración de las tic en la práctica docente. Estudio de un grupo de la Universidad de Valladolid. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(35), 19 p.
- AMORÓS, L. (2007). Diseño de Weblogs en la Enseñanza. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(24).
- BICKLE, M. C. y CARROLL, J. C. (2003). Checklist for Quality Online Instruction: Outcomes for learners, the professor and the institution. College Student Journal, 37(2), 208-218.
- BILGIN, I., SENOCAK, E. y SOZBILIR, M. (2009). The effects of Problem-Based Learning instruction on university students' performance of conceptual and quantitative problems in gas concepts. Eurasia Journal of Mathematics, Science y Technology Education, 5(2), 153-164.
- BRITO R, V. (2004). El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(17).
- CABERO ALMENARA, J., & LLORENTE CEJUDO, M. d. C. (2009). Actitudes, satisfacción, rendimiento académico y comunicación online en procesos de formación universitaria en blended learning. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1), 173-189.
- CAMARERO, F., MARTIN DEL BUEY, F. y HERRERO, J. (2000). Styles and learning strategies in university students. Psicothema, 12(4), 615-622.
- CASTAÑO, R. y de MARURI, A. (2011). Aspectos didáctico-organizativos de la educación especial. Una propuesta de formación universitaria desde la diversidad a través de la metodología blended-learning. En: Javier J. Maquilón; Ana B. Mirete; A. Escarbajal; Ana Mª Giménez (coord.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible (223-229). Murcia: Ed. Universidad de Murcia.
- CASTILHO RAZERA, J. C. (2005). Un perfil de utilización de los mapas conceptuales de Nowak en poryectos de informática educativa. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(19).
- CATALDI, Z., SALGUEIRO, F. y LAGE, F. (2006). Sistemas tutores multiagentes con modelado del estudiante y del tutor. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(20).
- CAUDELI, J. y GARCÍA, J. J. (2005). Desarrollo de entornos para la creación y reproducción de Docuesquemas. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(19).
- COLÁS, M. P. S y PABLOS, J. (2004). La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica dafo. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 5.
- COLÁS, M. P. y JIMÉNEZ, R. (2008). Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado: una perspectiva sociocultural. Revista de Educación (Madrid), 346, 187-215.
- COLÁS, M. P., y JIMÉNEZ, R. (2008). Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural. Revista de Educación, 346, 187-215.
- COLE, D. E. (2007). Self-regulation and learning strategies in at-risk community college students. Cole, Dean E : Capella U , US.
- COVILL, A. E. (2011). College students' perceptions of the traditional lecture method. College Student Journal, 45(1), 92-101.
- FERREYRO, J. (2007). Abriendo el aula. Blogs, una reflexión compartida sobre buenas experiencias de enseñanza. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(24).
- FERRO, C., MARTÍNEZ, A. I. YOTERO, M. C. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(29), 12p.
- GALLARDO, E., MARQUÉS, L. y GISBERT, M. (2011). Importancia de las competencias TIC en el marco del PRONAFCAP. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(36), 15p.
- GALLEGO, M. J., GÁMIZ, V. y GUTIÉRREZ, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (34), 18p.
- GALLEGO, M. J. (2007). Las funciones docentes presenciales y virtuales de profesorado universitario. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(2), 137-161.
- GARAVALIA, L. S., y GREDLER, M. E. (2002). Prior achievement, aptitude, and use of learning strategies as predictors of college student achievement. College Student Journal, 36(4), 616- 625.
- GARGALLO, B., SUÁREZ-RODRÍGUEZ, J. M., y PÉREZ-PÉREZ, C. (2009). The CEVEAPEU questionnaire. An instrument to assess the learning strategies of university students. Relieve, 15(2), 1-31.
- GONZÁLEZ ARACHABALETA, M. (2005). Cómo desarrollar contenidos para la formación online basados en objetos de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia (Murcia), 3, 1-9.
- GREEN, C. C. (2011). The effectiveness of a first-year learning strategies seminar. Green, Cassandra C : Wilmington U (Delaware), US.
- HOFFMAN, A. J., Jr. (1995). Collaborative learning strategies as effective measures in eliciting prosocial behavior among community college students. Hoffman, August John, Jr : U California, Los Angeles, US.
- HUANG, S. C. (2011). Convergent vs. divergent assessment: Impact on college EFL students' motivation and self-regulated learning strategies. Language Testing, 28(2), 251-271.
- JENARO, C., FLORES, N., GONZÁLEZ-GIL, F., MARTÍN, P., MARTÍN-PASTOR, E., GUTIÉRREZBERMEJO, M.B., POY, R. y CASTAÑO, R. (2011). Aprendiendo de la diversidad: Proyecto interuniversitario de evaluación de competencias. Comunicación presentada a las I Jornadas de Innovación Docente en la Universidad de Salamanca. Salamanca: Universidad de Salamanca (17 y 18 de noviembre de 2011).
- KARAKOC, S., y SIMSEK, N. (2004). The Effect of Teaching Strategies on the Usage of Learning Strategies. Kuram ve Uygulamada Egitim Bilimleri, 4(1), 116-121.
- LYNCH, D. J. (2010). Application of online discussion and cooperative learning strategies to online and blended college courses. College Student Journal, 44(3), 777-784.
- MALOUFF, J. M., HALL, L., SCHUTTE, N. S., y ROOKE, S. E. (2010). Use of motivational teaching techniques and psychology student satisfaction. Psychology Learning y Teaching, 9(1), 39-44.
- MARÍN, V., VÁZQUEZ, A.I., LLORENTE, M.C. y CABERO, J. (2012).La alfabetización digital del docente universitario en el espacio europeo de educación superior. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(39), 10p.
- MARTÍN, A. M., DOMÍNGUEZ, M. y PARALERA, C. (2011). El entorno virtual: un espacio para el aprendizaje colaborativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(35), 9 p.
- MARTTUNEN, M., y LAURINEN, L. (2001). Learning of argumentation skills in networked and face-to-face environments. Instructional Science, 29(2), 127-153.
- MICÓ, R., ALBERO, S. y MULA BRU, J. (2007). Metodología para el desarrollo de un análisis DAFO de una titulación universitaria: aplicación en la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy. Revista de Gestión Pública y Privada(12), 159-170.
- MIRETE RUIZ, A. B., GARCÍA SÁNCHEZ, F. A., & SÁNCHEZ LÓPEZ, M. C. (2011). Implicación del alumnado en la valoración de su satisfacción con las webs didácticas. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(37), 13 p.
- MOMPO, R., y REDOLI, J. (2010). Some Internet-based strategies that help solve the problem of teaching large groups of engineering students. Innovations in Education and Teaching International, 47(1), 95-102.
- MONEREO, C. y ROMERO, M. (2007). Estrategias de gestión temporal en las actividades colaborativas mediadas por ordenador. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(3), 149-167.
- MORAL, A., ARRABAL, J. M. y GONZÁLEZ, I. (2010). Nuevas experiencias de evaluación estratégica en los centros educativos: la aplicación de una matriz DAFO en el centro de educación infantil y primaria "mediterráneo" de Córdoba. ESE. Estudios sobre Educación(18), 165-200.
- MORÁN, L. (2012). Blended-learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39, 19p.
- MUÑOZ, P., GONZÁLEZ, M. y FUENTES, E. J. (2011). Competencias tecnológicas del profesorado universitario. Análisis de su formación en ofimática. Educación XX1. Revista de la Facultad de Educación, 14(2), 157-188.
- NÚÑEZ, J. C., CEREZO, R., BERNARDO, A., ROSÁRIO, P., VALLE, A., FERNÁNDEZ, E., et al. (2011). Implementation of training programs in self-regulated learning strategies in Moodle format: Results of a experience in higher education. Implementación de programas de entrenamiento en estrategias de autorregulación del aprendizaje en formato Moodle: Resultados de una experiencia en enseñanza superior, 23(2), 274-281.
- ORTIZ, V.M., JENARO, C., MEILÁN, J.J. G., ZUBIAUZ, B., MAYOR, M.A., ARANA, J.M. (2012) . Carga de Trabajo en el EEES: La necesidad de coordinación docente entre asignaturas. En J.D. Álvarez, M.T. Tortosa y N. Pellín (coords). IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Diseño de buenas prácticas docentes en el contexto actual (pp. 1863-1877). Murcia: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Relaciones Institucionales.
- OWENS, K. (2006). Cyberspace versus face-to-face: The influence of learning strategies, selfregulation, and achievement goal orientation. Owens, Kara: James Madison U , US.
- PEDERSEN-RANDALL, P. J. (1999). The effects of active versus passive teaching methods on university student achievement and satisfaction. (active teaching). Pedersen-Randall, Paula Jean: U Minnesota, US.
- RAGOSTA, P. (2011). The effectiveness of intervention programs to help college students acquire self-regulated learning strategies: A meta-analysis. Ragosta, Patrick: City U New York, US.
- RICCOMINI, P. (2002). The comparative effectiveness of two forms of feedback: Web-based model comparison and instructor delivered corrective feedback. Journal of Educational Computing Research, 27(3), 213-228.
- ROSARIO, P., MOURAO, R., NUNEZ, J., GONZALEZ-PIENDA, J., SOLANO, P., y VALLE, A. (2007). Evaluating the efficacy of a program to enhance college students' self-regulation learning processes and learning strategies. Psicothema, 19(3), 422-427.
- SALINAS, M. I. y VITICCIOLI, S. M. (2008). Innovar con blogs en la enseñanza universitaria presencial. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa(27), 22p.
- SÁNCHEZ, A. A. (2010). Estrategias didácticas para el aprendizaje de los contenidos de trigonometría empleando las tics.
- SANCHO, J. y ALEMANY, R. M. (2004). La formación online: engaños, desengaños y oportunidades. Portularia. Revista de Trabajo Social, 4, 463-469.
- CASTAÑO, R.; JENARO, C. & FLORES, N. (2012). Análisis DAFO de la utilidad de las plataformas de formación online para el entrenamiento en competencias de estudiantes universitarios.EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 42. Recuperado el dd/mm/aa de http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec42/analisis_DAFO_utilidad_plataformas_formacion_online_competencias.html