¿Es determinante la modalidad de competición en la acción de regate en futbolistas sub12?
- Mario Sánchez García 1
- Juan Antonio García Herrero 2
- Rodrigo Jesús Carcedo González 2
- D. Hernández 3
- Manuel Carretero González 1
- Javier Sánchez Sánchez 1
- 1 Universidad Pontificia de Salamanca. Salamanca (España)
- 2 Universidad de Salamanca. Salamanca (España)
- 3 Federación de Castilla y León de Fútbol. Salamanca (España)
ISSN: 1577-0354
Année de publication: 2019
Volumen: 19
Número: 75
Pages: 431-443
Type: Article
D'autres publications dans: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Résumé
El objetivo fue analizar la influencia de las modalidades de juego aplicadas a la competición en categoría sub-12 sobre el regate. Se analizaron 18 partidos, 6 por modalidad, registrando 785 regates. Las variables dependientes fueron regates realizados (RT), ganados (RG) y perdidos (RP). Se registraron en función a zonas del campo: pasillos laterales (PLD+PLI) y central (PC); sector defensivo (SD), medio defensivo (SMD), medio ofensivo (SMO) y ofensivo (SO). En fútbol 11 (F11) el número de RG fue significativamente mayor (p<0,05) que en Fútbol 7 (F7). Los RT y RG realizados en PLI+PLD fueron mayores (p<0,05) en F11 que F7. Además en fútbol 8 (F8) y F11 el RT era mayor (p<0,01) en PLD+PLI que en PC, también era menor (p<0,01) en SD que en SMD y SO. La dimensión del terreno de juego es determinante en la acción técnica del regate en jugadores de categoría sub-12.
Références bibliographiques
- Abrantes, C., Nunes, M., MaÇãs, V., Leite, N., & Sampaio, J. (2012). Effects of the number of players and game type constraints on heart rate, rating of perceived exertion, and technical actions of small-sided soccer games. The Journal of Strength & Conditioning Research, 26(4), 976-981. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e31822dd398
- Ali, A. (2011). Measuring soccer skill performance: A review. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 21(2), 170-183. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2010.01256.x
- Amatria, M. (2015). Análisis observacional del desempeño técnico-táctico en la fase ofensiva de las modalidades de fútbol sala, fútbol 7 y fútbol 8, en categoría benjamín. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de la Rioja.
- Anguera, M. T., & Hernández-Mendo, A. (2013). Observational methodology in sport sciences. Journal of Sports Science, 9(3), 135–160.
- Aquino, R., Cruz, L., Palucci, L., Oliveira, L., Alves, G., Pereira, P., & Puggina, E. (2016). Periodization Training Focused on Technical-Tactical Ability in Young Soccer Players Positively Affects Biochemical Markers and Game Performance. Journal of Strength and Conditioning Research, 30(10), 2723–2732. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001381
- Arana, J., Lapresa, D., Garzón, B., & Álvarez, A. (2004). La alternativa del fútbol 9 para el primer año de la categoría infantil. Universidad de La Rioja, Logroño.
- Barreira, D., Garganta, J., Castellano, J., & Anguera, M. T. (2014). Evolución del ataque en el fútbol de élite entre 1982 y 2010: Aplicación del análisis secuencial de retardos. Revista de Psicologia Del Deporte, 23,139–146.
- Bloomfield, J., Polman, R., O’Donoghue, P., & McNaughton, L. (2007). Effective speed and agility conditioning methodology for random intermittent dynamic type sports. Journal of Strength & Conditioning Research, 21(4), 1093–1100. https://doi.org/10.1519/00124278-200711000-00020
- Bradley, P. S., Lago-Peñas, C., Rey, E., & Gomez-Diaz, A. (2013). The effect of high and low percentage ball possession on physical and technical profiles in English FA Premier League soccer matches. Journal of Sports Sciences, 31(12), 1261–1270. https://doi.org/10.1080/02640414.2013.786185
- Bush, M., Barnes, C., Archer, D. T., Hogg, B., & Bradley, P. S. (2015). Evolution of match performance parameters for various playing positions in the English Premier League. Human Movement Science, 39, 1–11. https://doi.org/10.1016/j.humov.2014.10.003
- Capranica, L., Tessitore, A., Guidetti, L., & Figura, F. (2001). Heart rate and match analysis in pre-pubescent soccer players. Journal of Sports Sciences, 19(6), 379-384. https://doi.org/10.1080/026404101300149339
- Casamichana, D., & Castellano, J. (2009). Análisis de los diferentes espacios individuales de interacción y los efectos en las conductas motrices de los jugadores: aplicaciones al entrenamiento en futbol. Motricidad. European Journal of Human Movement, 23, 143–167.
- Casamichana, D., & Castellano, J. (2010). Time-motion, heart rate, perceptual and motor behaviour demands in small-sides soccer games: Effects of pitch size. Journal of Sports Sciences, 28(14), 1615–1623. https://doi.org/10.1080/02640414.2010.521168
- Castelo, J. (1999). Fútbol: Estructura y dinámica del juego. Barcelona: Inde.
- Castellano, J., Perea, A., & Hernández-Mendo, A. (2008). Análisis de la evolución del fútbol a lo largo de los mundiales. Psicothema, 20(4), 928–932.
- Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Lawrence Earlbaum Associates.
- Febré, R., Ríos, L. J. C., Casamichana, D., Gómez, D. C., Ríos, I. C., & Tamayo, I. M. (2015). Influencia de la densidad de jugadores sobre la frecuencia cardíaca y respuestas técnicas en jóvenes jugadores de fútbol. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 11(41), 226–244. https://doi.org/10.5232/ricyde2015.04002
- Ford, P., Yates, I. & Williams, A. M. (2010). An analysis of practice activities and instructional behaviours used by youth soccer coaches during practice: Exploring the link between science and application. Journal of Sports Sciences, 28(5), 483-495. https://doi.org/10.1080/02640410903582750
- Gabin, B., Camerino, O., Anguera, M. T. & Castañer, M. (2012). Lince: multiplatform sport analysis software. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 4692-4694. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.320
- García, J.A., Menayo, R. & Sanchez-Sanchez, J. (2015) Efectos de la práctica variable sobre el golpeo a portería en fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(60), 438-445. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.60.004
- Gil, S. M., Gil, J., Ruiz, F., Irazusta, A., & Irazusta, J. (2007). Physiological and anthropometric characteristics of young soccer players according to their playing position: relevance for the selection process. Journal of Strength and Conditioning Research, 21(2), 438–445. https://doi.org/10.1519/00124278-200705000-00026
- González-Víllora, S. (2010). Estudio de las etapas de formación del joven deportista desde el desarrollo de la capacidad táctica. Aplicación al fútbol. Tesis Doctoral publicada. Cambridge (Reino Unido). Editorial Proquest.
- Huijgen, B. C. H., Elferink-Gemser, M. T., Post, W. J., & Visscher, C. (2009). Soccer skill development in professionals. International Journal of Sports Medicine, 30(8), 585–591. https://doi.org/10.1055/s-0029-1202354
- IFAB. (2016). Reglas del Juego 2016/2017. Zúrich: FIFA.
- Jones, S., & Drust, B. (2007). Physiological and technical demands of 4 v 4 and 8 v 8 games in elite youth soccer players. Kinesiology, 39(2), 150-156.
- Katis, A. & Kellis, E. (2009). Effects of small-sided games on physical conditioning and performance in young soccer players. Journal of sports science and medicine, 8(3), 374-380.
- Lapresa, D., Amatria, M., Egüen, R., Arana, J. & Garzón, B. (2008). Análisis descriptivo y secuencial de la fase ofensiva del fútbol 5 en la categoría prebejamin. Cultura, Ciencia y Deporte, 3(8), 107-116. https://doi.org/10.12800/280
- Lapresa, D., Arana, J., Ugarte, J. y Garzón, B. (2009). Análisis comparativo de la acción ofensiva en F-7 y F-8, en la categoría alevín. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, 2041(16), 99–103.
- Lapresa, D., Arana, J., Garzón, B., Egüen, R., & Amatria, M. (2010). Adaptando la competición en la iniciación al fútbol : estudio comparativo de las modalidades de fútbol 3 y fútbol 5 en categoría prebenjamín. Apunts. Educación Física y Deportes, 101, 43–56.
- Lapresa, D., Álvarez, I., Anguera, M. T., Arana, J., & Garzón, B. (2015). Comparative analysis of the use of space in 7-a-side and 8-a-side soccer: How to determine minimum sample size in observational methodology. Motricidade, 11(4), 92–103. https://doi.org/10.6063/motricidade.4138
- Lee, M. J., Whitehead, J., & Ntoumanis, N. (2007). Development of the attitudes to moral decision-making in youth sport questionnaire (AMDYSQ). Psychol, 369–392. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2006.12.002
- Little, T. (2009). Optimizing the use of soccer drills for physiological development. Strength & Conditioning Journal, 31(3), 67-74. https://doi.org/10.1519/SSC.0b013e181a5910d
- Malina, R. M., Cumming, S. P., Kontos, A. P., Eisenmann, J. C., Ribeiro, B., & Aroso, J. (2005). Maturity-associated variation in sport-specific skills of youth soccer players aged 13-15 years. Journal of Sports Sciences, 23(5), 515–522. https://doi.org/10.1080/02640410410001729928
- Nevill, A., Atkinson, G., & Hughes, M. (2008). Twenty-five years of sport performance research in the Journal of Sports Sciences. Journal of Sports Sciences, 26(4), 413–426. https://doi.org/10.1080/02640410701714589
- Owen, A., Twist, C. & Ford, P. (2004). Small-sided games: the physiological and technical effect of altering pitch size and player numbers. Insight, 7(2), 50-53.
- Platt, D., Maxwell, A., Horn, R., Williams, M. & Reilly, T. (2001). Physiological and technical analysis of 3 v 3 and 5 v 5 youth football matches. Insight, 4(4), 23-24.
- Reilly, T., Bangsbo, J., & Franks, A. (2000). Anthropometric and physiological predispositions for elite soccer. Journal of Sports Sciences, 18(9), 669–683. https://doi.org/10.1080/02640410050120050
- Reilly, T., Williams, A. M., Nevill, A., & Franks, A. (2000). A multidisciplinary approach to talent identification in soccer. Journal of Sports Sciences, 18, 695–702. https://doi.org/10.1080/02640410050120078
- Sanchez-Sanchez, J., Carretero, M., Assante, G., Casamichana, D., & Los Arcos, A. (2015). Efectos del marcaje al hombre sobre la frecuencia cardíaca, el esfuerzo percibido y la demanda tecnico-tactica en jóvenes jugadores de fútbol. RICYDE: Revista Internacional de Ciencias Del Deporte, 12(44), 90–106. https://doi.org/10.5232/ricyde2016.04401
- Sanchez-Sanchez, J., Hernandez, D., Casamichana, D., Martinez, C., Ramírez-Campillo, R., & Sampaio, J. (2017). Heart rate, technical performance and session-RPE in elite youth soccer small-sided games played with wildcard player. Journal of Strength & Conditioning Research, 31(10), 2678-2685. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000001736
- Slimani, M., Bragazzi, N. L., Tod, D., Dellal, A., Hue, O., Cheour, … & Chamari, K. (2016). Do cognitive training strategies improve motor and positive psychological skills development in soccer players? Insights from a systematic review. Journal of Sports Sciences, 34(24), 2338–2349. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1254809
- Vaeyens, R., Malina, R. M., Janssens, M., Van Renterghem, B., Bourgois, J., Vrijens, J., & Philippaerts, R. (2006). A multidisciplinary selection model for youth soccer: the Ghent Youth Soccer Project. British Journal of Sports Medicine, 40(11), 928–934. https://doi.org/10.1136/bjsm.2006.029652
- Vera, G., Pino, J., Romero, C., y Moreno, M. I. (2007). Propuesta de valoración técnico-táctica mediante una situación de juego colectivo básico en el fútbol de iniciación. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 12, 29–35.