Cambios sociales y tecnologías de la información como soportes y facilitadores de nuevos conceptos organizativos y estructurales de la empresala empresa virtual

  1. JIMÉNEZ ARANDA DIEGO JUAN
Supervised by:
  1. Luis Joyanes Aguilar Director

Defence university: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 12 July 2005

Committee:
  1. Mercedes Caridad Sebastián Chair
  2. José Sánchez Jiménez Secretary
  3. Juan Manuel Cueva Lovelle Committee member
  4. Manuel Alvarez Rico Committee member
  5. José Antonio Félix Gerardo Moreiro González Committee member

Type: Thesis

Teseo: 125855 DIALNET lock_openSUMMA editor

Abstract

Esta tesis analiza la importancia que el cambio social tiene en la sociedad de la información y los cambios tecnológicos como una de los factores claves, que han llevado a un cambio en la economía y en las estructuras empresariales. Se estudio el cambio social como resultado de la acción social o conjunto de actividades de los miembros de una sociedad, de índole propia o colectiva, destinada a provocar, intensificar, frenar o impedir transformaciones de la organización social. En su totalidad o en alguna de sus partes. Plantea cómo los cambios a gran velocidad e intensidad en los mercados, en la sociedad y en la economía general nuevos marcos empresariales. Analiza el punto de vista empresarial los nuevos marcos que han producido el desequilibrios entre la oferta y la demanda y la maduración de los mercados, y que ha puesto en entredicho la forma tradicional de establecer los precios, lo que lleva a la necesidad empresarial de optimización de la estructura de costes y la necesidad de estructura que permitan adaptarse a las necesidades de cada momento, estructuras flexibles y adaptables y de costes variables. El estudio trata de establecer los cambios que ha motivado la aparición de una nueva estructural empresarial. Analiza la síntesis teórica de los cambios sociales y de la evolución de la sociedad de la información. Define y analiza la nueva estructura empresarial conocida como virtual y propone un modelo de empresa basado en esos conceptos, estructura trébol, estudiando cada una de las funciones a realizar en la misma. Describe y analiza las nuevas herramientas de la información, comunicación y formación que poseen las empresas a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como su marco jurídico. Analiza cómo las tecnologías de la información han influido e influyen en la aparición, implantación y desarrollo de la empresa trébol y en la transformación de antiguas empresas en esta nueva estructura, así como el impacto social que producen al establecer nuevas fuentes de información, otra forma de entender la empresa y su capital, y otras formas de trabajo y cultura.