El servicio postventa de la políticala lógica publicitaria sobre el discurso político (en su dimensión periodístico-propagandística) y sus repercusiones democráticas
- Gerardo Pastor Ramos Director
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2004
- Juan Benavides Delgado Presidente/a
- María Rosa Pinto Lobo Secretaria
- Héctor Borrat Vocal
- Agustín Sánchez de Vega Vocal
- Antonio Pintor Ramos Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La lógica publicitaria del discurso político, cuando éste se canaliza por dos cauces complementarios: el periodístico (de raíz esencialmente informativa) y el propagandístico (esencialmente persuasivo, cuya principal huella, hoy, nos llega por boca de ese expansivo y creciente marketing político). La terminología del análisis DAFO ha ayudado a articular y estructurar los bloques temáticos de la tesis: amenazas comunicativas al devenir democrático; y oportunidades de la mercadotecnia para el enriquecimiento de la democracia. Preguntas de investigación. ¿Está más protegida nuestra condición de consumidores que nuestra condición de ciudadanos (de consumidores políticos)? ¿Por qué el escenario político desaprovecha lo mejor del mercantil? ¿Por qué parece quedarse con lo más trivial y nimio sin asumir otras posibilidades que sí podrían repercutir en la salvaguarda del ciudadano y, en consecuencia, en la profundización democrática? Conclusiones. El servicio postventa de la política se constituye en un valor añadido del mercado político (valor asumido por la oferta y reivindicado por la demanda), que repercutiría en la calidad total del sistema democrático. La educación cívica, la cultura democrática resultará definitoria para el enriquecimiento cualitativo de partidos y ciudadanía, de representantes y representados. La mejora recíproca de las partes (oferta y demanda políticas) promueve la mejora del conjunto (mercado político democrático).