La atención a la diversidad en la educación básica en asturiasla visión del profesorado de orientación educativa
- Miranda Morais, Mirian
- Joaquín Lorenzo Burguera Condon Director/a
- José Miguel Arias Blanco Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2018
- Raquel Amaya Martínez González Presidente/a
- María Teresa Iglesias García Secretario/a
- María Mercedes Garcia Garcia Vocal
- Mercedes López Aguado Vocal
- María José Rodríguez Conde Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objeto de este estudio es conocer la opinión del profesorado de orientación educativa sobre cómo los centros públicos y privados concertados del Principado de Asturias responden a la diversidad en la educación básica, atendiendo a los principios de inclusión y equidad educativa, así como detectar aspectos que facilitan y dificultan la atención a la diversidad en los centros e identificar propuestas de mejora. Para ello se tomó como referencia la conceptualización y dimensiones recogidas en el Index for Inclusion (Booth & Ainscow, 2011; Booth, Simón, Sandoval, Muñoz & Echeita, 2015); la revisión de estudios dirigidos a recoger la percepción sobre educación inclusiva, formación y práctica docente, respuesta a la diversidad (e.g. Arnáiz, 2009; Arnáiz & Azorín, 2014; Arnáiz et al., 2013; Azorín, 2017; Azorín, Arnáiz, & Maquillón, 2017; Ferrandis et al., 2010; Moliner et al. 2008; Rodríguez, 2013) e investigaciones dirigidas a recoger la voz del profesorado de orientación educativa (Domínguez & López, 2010; Vázquez & López, 2017). También se analizó la normativa que regula la atención a la diversidad en el Principado de Asturias para contextualizar el estudio. El optar por recoger la opinión del profesorado de orientación educativa viene justificado por su formación específica y el papel que desempeñan en los centros educativos. Dicho profesorado está en activo en centros públicos y privados concertados que imparten la educación básica. En base a los objetivos propuestos se optó por un diseño de método mixto. En primer lugar se procedió al diseño de un cuestionario ad hoc denominado IDEC-O, aplicado on line, cuyo proceso de elaboración y validación se llevó a cabo a través de un estudio Delphi en el que se contó con la participación de 9 profesionales de la orientación educativa. Dicho cuestionario fue contestado por 143 profesionales que equivale a un 59,58% de la población objeto de estudio. Por último se llevaron a cabo dos grupos de discusión compuestos por 6 orientadoras que fueron seleccionadas atendiendo a su trayectoria profesional. El análisis de los datos cuantitativos se realizó a través del programa IBM SPSS.20 para Windows con objeto de conocer las propiedades métricas de la escala Likert, conocer la opinión del profesorado de orientación educativa sobre cómo los centros educativos responden a la diversidad, y poner en relación su opinión en función de variables de identificación, laborales y relativas al centro. El análisis de los datos cualitativos se realizó con el Software de análisis cualitativo MXQDA (versión 18), para ello se empleó un proceso de categorización de datos atendiendo a variables y categorías previamente definidas que guiaron el proceso de selección y codificación de las unidades de registro. Los resultados muestran que el IDEC-O cuenta con buenas propiedades métricas. Se encuentra una percepción de los profesionales de la orientación ligeramente positiva con respecto a cómo se da respuesta al principio de atención a la diversidad en los centros. Sobre todo en cuestiones como la actitud del profesorado hacía la diversidad, la colaboración y el liderazgo de los equipos directivos. Mientras que como aspectos peor valorados se refieren a la escasez de recursos y la inadecuada formación del profesorado. Los resultados cualitativos se encuentran en la misma línea; poniendo el acento la cultura y la política de centro como aspectos que pueden favorecer o dificultar la diversidad; y aportando propuestas de mejora como la sensibilización de la comunidad educativa en valores inclusivos, la importancia del trabajo en equipo y la participación de las familias. Con este trabajo se contribuye a abrir nuevas líneas de investigación que permiten construir conocimiento de manera colaborativa contando con profesionales que forman parte de la realidad educativa; y permite definir líneas de actuación que contribuyan a hacer efectivo el derecho de todo el alumnado a recibir una educación de calidad.