Evaluación de la competencia informacional observada y autopercibida en estudiantes de educación secundaria obligatoria en una región española de alto rendimiento PISA
- García-Llorente, Héctor Javier 1
- Martínez-Abad, Fernando 1
- Rodríguez-Conde, Maria José 1
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 1409-4258
Ano de publicación: 2020
Volume: 24
Número: 1
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista Electrónica Educare
Resumo
El objetivo de esta investigación ha sido realizar una evaluación de la autopercepción y de los desempeños específicos demostrados sobre competencias informacionales en alumnado de educación secundaria obligatoria. Para ello, se aplicaron dos cuestionarios a una muestra de 1422 estudiantes de entre 14 y 17 años de edad, de una región de alto rendimiento académico en España, como es el Programme for International Student Assessment (PISA) Junta de Castilla y Léon (2015). Los instrumentos de recogida de información subjetiva y objetiva abarcan cuatro dimensiones sobre la alfabetización informacional: búsqueda, evaluación, gestión y comunicación de la información. Los resultados evidencian que el alumnado tiene una autopercepción alta de sus propias competencias (media de 3.14 sobre una escala de 0 a 4), especialmente en la dimensión de la comunicación de la información. Sin embargo, en cuanto a la evaluación objetiva del nivel de desempeño, los resultados están por debajo de los obtenidos en la autopercepción (media de 2.40 sobre una escala de 0 a 4). Se concluye que sería necesaria una formación mayor en competencias informacionales, especialmente en las que se encuadran en la dimensión de búsqueda y evaluación de la información entre el estudiantado de educación secundaria obligatoria en esta región.
Referencias bibliográficas
- Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7, 1-21. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/570/299
- Ala-Mutka, K. (2011). Mapping digital competence: Towards a conceptual understanding. Seville: IPTS-JRC. Recuperado de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC67075_TN.pdf
- Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
- Becerril, L. y Badia, A. (2013). La competencia informacional en la educación secundaria. Demanda de aprendizaje y resolución colaborativa de problemas relativos a la información con apoyo de las TIC. Revista de Educación, 362, 659-689. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2013-362-245
- Bielba, M., Martínez, F. y Rodríguez, M. J. (2017). Validación psicométrica de un instrumento de evaluación de competencias informacionales en la educación secundaria. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(1), 27-43. doi: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.48593
- Blasco, A. y Durban, G. (2012). La competencia informacional en la enseñanza obligatoria a partir de la articulación de un modelo específico. Revista Española de Documentación Científica, 35(Monográfico), 100-135. doi: https://doi.org/10.3989/redc.2012.v35.imonografico
- Bundy, A. (2004). One essential direction; information literacy; information technology fluency. Journal of eLiteracy, 1(1), 7-22.
- Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CRUE-TIC) y Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN). (2009). Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado. Recuperado de http://rebiun.xercode.es/xmlui/bitstream/handle/20.500.11967/49/documento_competencias_informaticas-2009.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- European Commission. (2006). Recommendation of the European Parliament and of the Council of 18 December 2006 on key competences for lifelong learning. Official Journal of the European Union, L394, 10-18. doi: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:EN:PDF
- García, H. J. (2015). Multialfabetización en la sociedad del conocimiento: Competencias informacionales en el sistema educativo. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 225-241. doi: https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a23
- García, H. J., Martínez, F., y Rodríguez, M. J. (2019). Validación de un instrumento de evaluación de competencias informacionales autopercibidas en educación secundaria obligatoria. Anales de Documentación, 22(1). doi: https://doi.org/10.6018/analesdoc.22.1.305641
- García, L. (2012). Sociedad del conocimiento y educación. Madrid: Uned.
- Junta de Castilla y León (2015). Presentación de resultados de Castilla y León: PISA 2015 [Diapositivas en PowerPoint]. Recuperado de http://www.educa.jcyl.es/es/temas/calidad-evaluacion/pisa-castilla-leon/pisa-2015/pisa-2015
- Kim, J. y Lee, W. (2013). Meanings of criteria and norms: Analyses and comparisons of ICT literacy competencies of middle school students. Computers & Education, 64, 81-94. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.018
- Kong, S. C. (2009). An empirical study of school-based planning for the use of information technology to improve the quality of education in the twenty-first century. Technology, Pedagogy and Education, 18(3), 343-359. doi: https://doi.org/10.1080/14759390903255627
- Kultawanich, K., Koraneekij, P. y Na-Songkhla, Jaitip. (2015). Development and validation of the information literacy assessment in connectivism learning environment for undergraduate students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 174, 1386-1390. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.764
- Lau, W. W. F. y Yuen, A. H. K. (2014). Developing and validating of a perceived ICT literacy scale for junior secondary school students: Pedagogical and educational contributions. Computers & Education, 78, 1-9. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.04.016
- Lucas, M., Cardenal, P., Hernández, J. A., Carbonell, O., Seoane, A. M. y Daniel Huerta, M. J. (2017). Evaluación inicial de competencias digitales y de tratamiento de la información en estudiantes de educación secundaria de Castilla y
- León. En AIDIPE (Eds.), Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Interdisciplinaridad y transferencia (pp. 835-846), Salamanca: AIDIPE. Recuperado de https://aidipe2017.aidipe.org/files/2017/07/ACTAS_AIDIPE_2017.pdf
- Martínez-Abad, F., Bielba-Calvo, M. y Herrera-García, M. E. (2017). Evaluación, formación e innovación en competencias informacionales para profesores y estudiantes de educación secundaria. Revista de Educación, 376, 110-134. doi https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-376-346
- Martinez-Abad, F., Torrijos-Fincias, P. y Rodríguez-Conde, M. J. (2016). The Assessment of key competences and their relationship with academic performance. Journal of Information Technology Research, 9(4), 16-27. doi: https://doi.org/10.4018/978-1-5225-2584-4.ch023
- Majó, J. y Marquès, P. (2002). La revolución educativa en la era internet. Barcelona: CissPraxis.
- National Forum of Information Literacy. (2005). Faros para la sociedad de la información: Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida. Alejandría: IFLA. Recuperado de https://www.ifla.org/node/7275
- OCDE. (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen Ejecutivo. Recuperado de http://deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
- OCDE. (2015). Students, computers and learning: Making the connection. doi: http://dx.doi.org/10.1787/9789264239555-en
- Pinto, M. y Puertas, S. (2012). Autoevaluación de la competencia informacional en los estudios de psicología desde la percepción del estudiante. Anales de Documentación, 15(2), 1-15. doi: https://doi.org/10.6018/analesdoc.15.2.151661
- Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants (part 1). On the horizon, 9(5), 1-6. doi: https://doi.org/10.1108/10748120110424816
- Prensky, M. (2005). Listen to the natives. Educational Leadership, 63(4), 8-13.
- Rodríguez, M. J., Olmos, S. y Martínez, F. (2013). Autoevaluación de competencias informacionales en educación secundaria: Propuesta de modelo causal desde una perspectiva de género. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(2), 111-125. doi: https://doi.org/10.13042/brp.2013.65207
- Santharooban, S. y Premadasa, P. G. (2015). Development of an information literacy model for problem based learning. Annals of Library and Information Studies, 62(3), 138-144.
- Siddiq, F., Scherer, R. y Tondeur, J. (2016). Teachers’ emphasis on developing students’ digital information and communication skills (TEDDICS): A new construct in 21st century education. Computers & Education, 92-93, 1-14. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.10.006
- Zhang, H. y Zhu, C. (2016). A study of digital media literacy of the 5th and 6th grade primary students in Beijing. The Asia-Pacific Education Researcher, 25(4), 579-592. doi: https://doi.org/10.1007/s40299-016-0285-2