Las políticas educacionales y la enseñanza rural en Brasilel modelo de escuelas rurales agrupadas como estrategia de mejora
- VERGNE DE MORAIS OLIVEIRA, ANA MARIA
- José Ignacio Cruz Orozco Director/a
Universidad de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2009
- Alejandro Mayordomo Pérez Presidente/a
- Luis Miguel Lázaro Lorente Secretario/a
- José María Hernández Díaz Vocal
- José Taberner Guasp Vocal
- Amalia Ayala de la Peña Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Tesis Doctoral Las políticas educacionales y la enseñanza rural en brasil: el modelo de escuelas agrupadas como estrategia de mejora, tuvo como objetivos Identificar los orígenes históricos del modelo en Brasil; Describir experiencias de agrupación de escuelas rurales; Realizar la búsqueda y algún análisis de las percepciones de Secretarios de Educación; Profesores; Coordinadores Pedagógicos; Directores de escuelas y Alumnos a cerca del proceso de agrupación de escuelas rurales; Investigar, la Provincia de Alagoas-Brasil, la tendencia a la adopción del modelo de escuelas rurales agrupadas y, a partir de esa mirada más general sobre Alagoas, Investigar la adopción del referido modelo en el Municipio de Boca da Mata-Alagoas. Para realización de nuestro trabajo, planeamos metodológicamente hacerlo a partir de 1)Examen detallado a cerca de las publicaciones y documentos referentes al tema en estudio, de manera a seleccionar documentos oficiales (Leyes, Decretos, Órdenes, Informes) y documentos científicos (Tesis, Disertaciones, Artículos, Libros y Periódicos) más significativos para la comprensión del modelo de escuelas rurales agrupadas, como estrategia de mejora de la calidad de la educación, 2)Búsqueda y análisis de datos estadísticos generales de la oferta educativa en Brasil, bien como datos más específicos de la realidad educacional rural brasileña, de Nordeste y de Alagoas y 3)Búsqueda y análisis de datos de la agrupación de escuelas rurales en el Estado de Alagoas y en Boca da Mata (a partir de la realización de entrevistas y uso del cuestionario como herramientas de recogida de datos). Desde nuestra perspectiva, creemos que un proceso masivo, indiscriminado y poco participativo de concentración de escuelas rurales, puede ser factor generador de instabilidad en las comunidades rurales, una vez que deja de considerar las especificidades de las mismas y el papel que la escuela rural ejerce en estas comunidades, ya que, promoviendo el desplazamiento de los niños y jóvenes para estudiar fuera de su comunidad de origen, puede aumentar el proceso de desarraigo de los mismos con relación a su entorno. Afirmamos, desde el trabajo aquí presentado, que no es posible pensar una Educación del Campo contextualizada y que se constituya herramienta de fortalecimiento de las identidades, con reconocimiento de las diferencias, pero sin manutención de las desigualdades, sin discutir y proponer otro modelo de desarrollo de los territorios. Rural y urbano, campo y ciudad, como contextos integrados, necesitan desarrollarse. Que la educación, en el sentido más amplio de que pueda ser investida, sea el eje central de ese proceso. Es la apuesta que hacemos.