La historia conceptual en la historiografía de la educaciónhacia una historia del pensamiento pedagógico

  1. Conrad Vilanou Torrano
  2. Xavier Laudo Castillo
Revista:
Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation

ISSN: 1494-4936

Año de publicación: 2014

Número: 15

Páginas: 161-180

Tipo: Artículo

DOI: 10.24908/EOE-ESE-RSE.V15I0.5323 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Encounters on education = Encuentros sobre educación = Recontres sur l'éducation

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

¿Cuál es la potencia de la Historia Conceptual para la historiografía educativa? El neologismo "pedagogía" fue acuñado en tiempos de secularización y aceleración característicos de la Modernidad (1750-1850) para referirse a un saber mesiánico-salvífico que había de contribuir a la precipitación del fin de la historia y la llegada de la edad del espíritu (Geist) que sustituía al Juicio Final. Así, la Historia de la Pedagogía se perfiló como una Historia de las Ideas al abrigo del idealismo (Hegel) y del historicismo (Dilthey). Con el paso del tiempo, el auge de la Historia Social produjo una pérdida de la importancia de lo inmaterial en la nueva disciplina que se llamaría Historia de la Educación. Ahora la Begriffsgeschichte (Koselleck) puede ayudar a hacer patente la relevancia del contexto intelectual (Skinner) en la historia de los fenómenos educativos. Alejándose del idealismo y del materialismo, una disciplina podría encargarse de reconstruir las condiciones de posibilidad discursivas y narrativas de las ideas y las prácticas educativas del pasado: la Historia del Pensamiento Pedagógico.