Inteligencia Editorial Digital (IEDig)modelo estratégico prospectivo para el Sector Editorial Académico
- ESPITIA ZAMBRANO, PEDRO ENRIQUE
- Paloma Centenera Centenera Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 22
- Porfirio Barroso Asenjo Presidentea
- Víctor Martín García Idazkaria
- Salvador Sánchez Alonso Kidea
- Luis Joyanes Aguilar Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Con el fin de atender la problemática de la edición académica dado el proceso de mutación que está teniendo el sector editorial global impulsado por fuerzas externas como los agentes ajenos a la industria editorial que se han involucrado a su cadena de valor, el alto consumo y publicación de contenidos digitales, la conectividad en las redes, el acceso abierto al conocimiento, los sistemas de medición de la producción científica, las nuevas formas de lectura, el impacto ambiental del sector industrial editorial, los modos de distribución global, la autopublicación y la falta de pertinencia social de la difusión de los contenidos de ciencia, tecnología e innovación que desarrollan, esta Tesis Doctoral diagnostica y ofrece soluciones integradoras prospectivas al desarrollar y validar empíricamente un Modelo Estratégico Prospectivo de Inteligencia Editorial Digital (MEP-IEDig). La Tesis Doctoral exploratoria parte de una revisión bibliográfica exhaustiva de la teorización aislada y fragmentada realizada por diferentes autores en el mundo sobre los estudios del campo de la edición. Se fundamenta en análisis sistémicos y transdisciplinares, triangulando lo teórico, conceptual y metodológico de diferentes campos del conocimiento que le son inherentes como: la inteligencia, la prospectiva, la apropiación social de la ciencia, la filosofía, las humanidades digitales, la ingeniería, la gestión del conocimiento, la comunicación, los estudios CTS e I+D+i, la ingeniería ambiental, las administración, la historia, la antropología, la biología e incluso la Big data, conformando un mosaicum estructurado de la edición con respecto a la procedencia de su crisis, sus agentes, roles, métodos, procedimientos, funciones, estrategias, tendencias, estadísticas, normativa, productos y la naturaleza heterogénea de sus respectivos antecedentes históricos, con el fin de darle respuestas desde el constructo de una teoría de la Edición Digital Inteligente (e-EdiciónInt), en inglés: Smart Digital Publishing (e-SmartPub) y el teorema e-publishing, a la crisis en el contexto presente, y a su futuro digital. Es además, la primer Tesis Doctoral en el mundo que aborda la edición como un problema de conocimiento desde su centro, la edición como industria del conocimiento con sus factores de influencia directos e indirectos, la función editorial social, las tendencias, el impacto ambiental, la desaparición del editor como una de sus consecuencias y la reconversión de éste de nuevo a su núcleo central. Con evidencia empírica soportada en el desarrollo metodológico de un Modelo Estratégico Prospectivo de Inteligencia Editorial Digital (MEP-IEDig) desarrolla estrategias y el diseño del futuro que hará posible que las editoriales académicas no tengan un fin predeterminado por sí mismas causado porque siguiendo el modelo tradicional que ocupan en la cadena de valor del conocimiento, tengan un cambio caótico en su escenario de comodidad que está determinado porque las universidades las financian; o por la afectación que el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que como ente calificador de la calidad y generador de los incentivos “puntos” otorgados a los investigadores que publican en ellas, cambie. Lo cual las llevará a un punto de inflexión irreversible de su función editorial y su función social, alterando el ecosistema en el que están inmersas, si no hay innovación prospectiva estratégica. El Modelo MEP-IEDig establece el direccionamiento estratégico para que las editoriales sean simbióticas en el entorno digital y dinámico social interconectado, para que puedan hacer avanzar significativamente los campos del conocimiento y responder a la función social de la ciencia hasta ahora no asumida por las editoriales: ausentes de la generación de interacciones de los saberes y experiencias entre las personas e instituciones que conforman el ecosistema de las sociedades creadoras de conocimiento: investigadores, científicos, artistas y expertos, con el de las comunidades, cibersociedades y social media. En concurrencia, el Modelo MEP-IEDig permite gestionar nuevos medios editoriales multisoporte y multiplataforma que soportan contenidos “aumentados” y mediados digitalmente con transposición de conocimiento y apropiación social de la ciencia, enfocados en enriquecer el conocimiento insumo para publicar con el fin de que éste circule, sea discutido, puesto a prueba, valorado, usado y llevado a la cotidianidad de la sociedad para la resolución de las problemáticas sociales, pudiendo ser editoriales activas y transformadoras de la sociedad.