Modelo web interactivo para simulación visual de protocolos de direccionamiento en redes

  1. BARON VELANDIA, JULIO
Dirigida por:
  1. Víctor Martín García Director/a
  2. Eugenio Gil López Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Jesús Carretero Pérez Presidente/a
  2. Alberto Pedrero-Esteban Secretario
  3. Vidal Alonso Secades Vocal
  4. Salvador Sánchez Alonso Vocal
  5. Jose Daniel Garcia Sanchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 430813 DIALNET

Resumen

Visualizar mediante gráficos dinámicos el estado y los diferentes cambios que se presentan durante la operación de un sistema de comunicaciones, permite a un estudiante asimilar en menos tiempo su funcionamiento, la interacción facilita verificar el conocimiento adquirido, contrastando el grado de correspondencia entre el comportamiento que espera y las actuaciones que presenta el sistema. En la revisión documental realizada, las técnicas de visualización gráfica dinámica de la interacción requieren alta capacidad de procesamiento para el cálculo de cada uno de los eventos que generan transiciones y su correspondiente representación gráfica paso a paso, limitando el número de estudiantes que pueden experimentar dadas las exigencias computacionales, las restricciones de ubicación geográfica, la disponibilidad de tiempo y la posibilidad de incorporar nuevos comportamientos según se avance en el desarrollo de nuevos protocolos. En este documento se presentan los resultados de investigación a nivel de diseño y desarrollo de un prototipo de direccionamiento físico y lógico, que permite realizar simulación interactiva con presentación de resultados en forma visual progresiva desde dispositivos con bajos recursos computacionales que acceden a Web. Para su obtención, se definió una metodología iterativa incremental, que permitió de manera sistemática investigar las funcionalidades requeridas y generar una arquitectura flexible basada en componentes. La validación del prototipo se llevó a cabo con la participación de un grupo de 25 estudiantes, que de manera controlada y concurrente ejecutaban cada uno de los escenarios de direccionamiento, para validar el nivel de respuesta y la exigencia de recursos con respecto a la memoria, procesamiento y utilización de recursos de red, sin perder calidad en la visualización desde dispositivos cliente con limitados recursos computacionales. La arquitectura de capas jerárquica establecida se describe a nivel estructural y de interacción para facilitar la extensión del prototipo a otras áreas de conocimiento donde se requiere visualización dinámica de los resultados de cada instante de la simulación, reutilizando los componentes obtenidos. Aunque busca apoyar el aprendizaje de protocolos de direccionamiento, puede ser aplicado a otras áreas que exigen capacidad de procesamiento y visualización dinámica de resultados, brindando la posibilidad al docente de generar actividades que permitan al estudiante interactuar con los objetos o fenómenos de estudio a su propio ritmo, el número de veces que considere necesario, sin requerir alta capacidad de procesamiento en el dispositivo de interacción.